Presidencia de la Nación

La SEDRONAR y la Comisión de Antidopaje presentaron estudio piloto sobre deporte y consumo de sustancias


Junto al presidente de la Comisión Nacional Antidopaje, Diego Grippo, el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, presentó la Encuesta de Opinión de Deportistas de Nivel Competitivo Alto en Temas Relacionados con el Dopaje y el Consumo de Sustancias 2019, un estudio piloto realizado en base a un cuestionario de investigación de creencias y comportamientos de deportistas de alto rendimiento.

“Para trabajar en políticas de drogas necesitamos información epidemiológica actualizada. Por eso el Observatorio Argentino de Drogas ha sido un eje fundamental en estos cuatro años de gestión, para tomar decisiones sobre qué programas preventivos hay que llevar adelante”, resaltó Moro. Y agregó: “Cuando nos juntamos por primera vez con Diógenes de Urquiza de la Agencia de Deporte Nacional planteamos como uno de los objetivos hacer este estudio. Es una forma de seguir trabajando en políticas de Estado con evidencia científica, que es lo que se tiene que hacer.”

En tanto, Grippo remarcó la articulación con esta Secretaría de Estado: “Nosotros no hubiéramos podido llevar adelante esta herramienta que es sumamente importante para tener información y generar conocimiento; y que en el mundo del deporte falta. No lo hubiéramos podido hacer sin estar asociados, de alguna manera, con la SEDRONAR.”

Este trabajo, elaborado a través de la articulación de la Comisión Nacional Antidopaje y la Coordinación de Estrategias Preventivas en el Ámbito del Arte y el Deporte y del Observatorio Argentino de Drogas de la SEDRONAR, tiene por objeto evaluar las actitudes, creencias y comportamientos de los deportistas de Argentina hacia el dopaje con el fin de mejorar el rendimiento deportivo y hacia el consumo de sustancias de abuso en general.

En ese sentido, el propósito del estudio fue generar información valiosa que permita mejorar los programas de prevención, educación y sensibilización para deportistas sobre diversos aspectos relacionados con el dopaje para el rendimiento deportivo y el consumo de otras sustancias de abuso.

Participaron también del acto la subsecretaria de Abordaje Integral de la SEDRONAR, Lidia Saya; la directora nacional del Observatorio Argentino de Drogas, Verónica Brasesco; y los coordinadores de Análisis Territorial y Estadística, y de Epidemiología, Mariano Fagalde y Ernestina Rosendo, respectivamente; y su par de Estrategias Preventivas en el Ámbito del Arte y el Deporte, Pablo Filippi. Además, estuvieron presentes miembros de asociaciones y federaciones deportivas.

Scroll hacia arriba