Presidencia de la Nación

La SEDRONAR y el municipio de San Miguel inauguraron el primer DIAT de Tucumán


El titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, inauguraron esta mañana el primer Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) en la provincia, para la prevención y el tratamiento de las adicciones.

“Es fundamental la creación de este tipo de dispositivos, con una mirada comunitaria, no solo para generar espacios terapéuticos sino para generar espacios de prevención, poniendo el foco siempre en el sujeto y no en la droga y ayudando a que la familia tenga un lugar de referencia”, sostuvo Moro, acompañado por la subsecretaria de Abordaje Integral de la SEDRONAR, Lidia Saya.

“Este es un trabajo que tenemos que hacerlo con compromiso y responsabilidad, del municipio, de la Nación y de la familia, trabajando en conjunto para que disminuya el consumo de drogas en nuestro país”, expreso luego.

Por su parte, el intendente Alfaro explico que el problema de las drogas “es bastante profundo por eso agradezco haberme encontrado en el camino con Roberto Moro, quien nos ayudó muchísimo para mejorar el proyecto y para que esto sea realidad”. Y agregó: “Este centro no es solo un ambiente de prevención, sino que es un espacio donde se va a trabajar en la integralidad del problema”.

El DIAT, que fue financiado por la SEDRONAR, aborda la prevención y tratamiento de los consumos problemáticos de sustancias, desde un enfoque integral y comunitario. Cuenta con un playón deportivo iluminado con reflectores LED, un gimnasio, aulas consultorios y un salón de juegos equipado. Se prevé que allí se realicen actividades orientadas a la atención primaria de la salud mediante estrategias de abordaje psicosocial, educativo, cultural, recreativo y laboral.

Luego del corte de cintas protocolar, el secretario de la SEDRONAR y el intendente de San Miguel firmaron el convenio de cogestión del DIAT. Finalmente, ambos funcionarios acompañados por sus colaboradores recorrieron las instalaciones del flamante edificio. También asistieron a esta ceremonia de inauguración las “Madres del Pañuelo Negro” y autoridades y representantes de organizaciones de la sociedad civil involucradas en la temática.

Scroll hacia arriba