La SEDRONAR utiliza bienes decomisados al narcotráfico para la prevención de las adicciones


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) refuerza sus acciones de prevención del consumo problemático de sustancias en todo el país utilizando bienes decomisados al narcotráfico, según los establece la Ley Nº 23.737, de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes.

Recientemente, reacondicionó un camión recuperado del narcotráfico, que en la actualidad es utilizado por los equipos técnicos la SEDRONAR en las actividades de prevención, sensibilización y asistencia de adicciones en todo el país. El vehículo está acondicionado con un escenario desplegable, televisores LED y cartelería institucional.

Por ejemplo, el camión formó parte de la jornada “Expo Promo Salud. Cooperación y diálogo interreligioso desde lo físico, mental y espiritual”, organizada por la Dirección de Culto de la provincia de Buenos Aires, con el fin de abordar la problemática de las adicciones desde la perspectiva del diálogo interreligioso.

Durante el evento el equipo de la SEDRONAR realizó actividades promocionales y preventivas. También fue parte de actividades de las campañas de verano, de prevención en el ámbito de nocturnidad y del programa “El Estado en tu Barrio”, entre otras.

La Ley de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes establece que los bienes decomisados deberán destinarse a la prevención y la rehabilitación de las personas en situación de consumo. El decreto 1148/91 determina que los beneficios económicos, los bienes decomisados o el producido de su venta y las multas que se recauden por aplicación de la ley, serán entregados a la SEDRONAR.

“El decomiso de los bienes producto del narcotráfico permite que podamos potenciar líneas de trabajo de la Secretaría, como así también financiar proyectos preventivos en todo el país”, asegura Lidia Saya, subsecretaria de Abordaje Integral de la SEDRONAR.

El vehículo fue decomisado en 2016 tras una sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia de Corrientes. Dos años antes, efectivos de la Gendarmería Nacional detuvieron a dos personas que conducían un camión, durante un control sobre la ruta nacional 14, cerca del paraje Cuay Grande. En la caja de carga de vehículo, los agentes advirtieron un espacio de doble fondo donde se escondían 101 bolsas que contenían más de 2 mil kilos de marihuana. Los acusados fueron condenados por el delito de transporte de estupefacientes.