Presidencia de la Nación

La SEDRONAR realizó una nueva asamblea de COFEDRO en Santiago del Estero


Con la participación de los delegados provinciales, el titular de la Secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó esta mañana en la ciudad santiagueña de Termas de Río Hondo la apertura de la III Asamblea Anual 2017 del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), que convoca a los representantes de los 24 distritos del país, para discutir y definir políticas públicas en la materia.

"Estar hoy en Santiago del Estero junto a los delegados es muy importante porque nos permite seguir trabajando en la construcción de políticas públicas conjuntas, basadas en lo local, y que trasciendan la gestión”, aseguró Moro y agregó: “Este espacio es fundamental porque nos permite consolidarnos, debatir ideas, ponerlas en la agenda, y buscar estrategias conjuntas. En esto sabemos que no hay una sola respuesta, hay muchas, y juntos podemos encontrarlas”.

“Estamos convencidos que una política nace desde lo local y de ahí hay que fortalecerla –continuó el funcionario nacional– así que estar hoy en Santiago, tiene que ver con la consolidación de políticas públicas basadas en lo local. Los equipos de la SEDRONAR recorren la Argentina a diario porque creemos que así se consolida, yendo a los lugares, compartiendo, aprendiendo, fortaleciendo, y viendo qué es lo que hay alrededor y qué podemos realizar en conjunto”.

Durante la primera jornada, la subsecretaria de Abordaje Territorial de la SEDRONAR, Lidia Saya, presentó el Programa de Fortalecimiento en prevención de adicciones con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Argentina (PAAR), “Argentina Previene”, a través del cual está Secretaría de Estado otorgará subsidios a organizaciones sociales civiles y fundaciones que trabajan en la problemática de las adicciones para el desarrollo de proyectos preventivos en todo el país.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gabriela Agosto, disertó sobre los “Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas” y el Defensor Adjunto del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Hugo Alberto Pozzi, y la titular del Instituto de Prevención de las Adicciones de la Defensoría, Lucrecia Estévez, se refirieron al compromiso de estos organismos en la temática del consumo problemático de drogas.

Por la tarde, el subsecretario de Estrategias de Tratamiento y Prevención de la SEDRONAR, Roberto Canay, expuso sobre “Estrategias de Reducción de Riesgos y Daños”, un conjunto de intervenciones integrales con enfoque en los derechos humanos, cuyo objetivo es reducir riesgos y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas, para mejorar la calidad de vida de diferentes grupos poblacionales, de acuerdo a su realidad y necesidades. Estas estrategias se centran en tres ejes principales: detener el agravarse de los procesos de destrucción; hacer más seguras y menos peligrosas las conductas de riesgos; y mejorar las condiciones de vida.

Asimismo, el director nacional de Prevención en Materia de Drogas de la SEDRONAR, Pablo Dragotto, presentó las diferentes estrategias preventivas que esta Secretaría de Estado implementa en contextos de nocturnidad. Más tarde, el delegado mendocino, Gustavo Reig, presentó el “Plan de Adicciones de la Provincia de Mendoza” y su par de Córdoba, Darío Gigena Parker, difundió algunos resultados del abordaje en su provincia.

Durante esta asamblea del COFEDRO, que fue organizada conjuntamente con el área de Abordaje Integral de las Adicciones de la provincia (DIGAIA), los funcionarios y autoridades en la materia de las provincias, junto al equipo de la SEDRONAR, trabajaron en diagnósticos y estrategias de abordaje por región con el objetivo de atender las particularidades de cada provincia, de manera que los planes de intervención respondan a las necesidades locales.

El acto de apertura, que se realizó en el Centro Cultural General San Martín, contó con la presencia del jefe de Gabinete provincial, Elías Suárez; la secretaria general de la Gobernación, Matilde O’ Mill, y el intendente de Termas de Río Hondo, Miguel Mukdise,

Scroll hacia arriba