La SEDRONAR realizó una jornada internacional de prevención de las adicciones con la OIT


Con la participación de autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y profesionales en la materia de distintos países, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) organizó y llevó adelante la Primera Jornada Internacional de Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Ámbito Laboral, que se realizó hoy en el auditorio del Sindicato de Luz y Fuerza.

En el marco del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, y la referente de la OIT en Argentina, Mercedes Gatica Cantón, encabezaron la apertura de este encuentro internacional que realizó la Dirección Nacional de Prevención en Materia de Drogas, a cargo de Pablo Dragotto.

“Es la primera vez que un presidente decide poner un mayor presupuesto en la SEDRONAR para la prevención de las adicciones. Por eso, ahora estamos trabajando también con los gremios y las cámaras empresariales porque creemos que hay que formar una masa crítica que nos ayude a generar una cultura preventiva”, aseguró Moro.

“Estamos cubriendo todos los ámbitos sociales dado que ya estamos trabajando la prevención en las escuelas, en lo cultural y en el deporte, a través de la articulación con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes”, explicó el funcionario nacional. Y agregó: “Además, estamos trabajando con distintas organizaciones sociales y religiosas, que son las que están en contacto con las comunidades en los barrios, para potenciar un modelo de abordaje que permita estar cada vez más cerca de la gente, como lo pidió el Presidente Mauricio Macri”.

Finalmente, enfatizó: “Tenemos que articular y potenciar los saberes que existen en cada uno de los distintos ámbitos porque tenemos claro que no hay una solución específica para esta problemática sino que hay distintas respuestas que se construyen en conjunto”, enfatizó Moro.

La jornada tuvo por objeto generar un espacio de reflexión sobre la prevención de las adicciones en el ámbito laboral, relevar el estado de situación en los países de la región y articular con organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, y organismos públicos y privados para ofrecer asesoramiento y formación en la temática.

En ese sentido, la especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT, Carmen Bueno, expuso sobre “El enfoque de la OIT y algunas experiencias internacionales, junto a los funcionarios de la SEDRONAR, Roberto Canay y Pablo Dragotto, quienes abordaron los “Enfoques en la prevención en espacios de trabajo”.

Por su parte, la jefa de Prevención de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de Chile (SENDA), Selva Careaga Núñez, y las referentes de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Cecilia Miller y Carla Francolino trataron “Una mirada regional a la problemática actual”.

También participó el director ejecutivo de Corporación Vivienda de Colombia, Raúl Félix Tovar Beltrán, quien disertó sobre “Zona de orientación laboral (ZOL)”, una iniciativa a través de la cual se implementó un centro de escucha en el contexto laboral que permite abordar diferentes problemáticas como las adicciones.

En tanto, referentes de empresas y de sindicatos disertaron en los paneles “Experiencias en la implementación de políticas y programas preventivos en el ámbito privado” y “Gremios: estrategias preventivas en los espacios laborales”, respectivamente. Finalmente, representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación llevaron adelante una mesa sobre los “Aspectos legales en las políticas públicas preventivas en el ámbito laboral”.

La prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral busca mejorar la calidad de vida personal y laboral de los trabajadores, instalando una cultura organizacional que apunta a una política de cuidado, en el marco del respeto de los Derechos Humanos y a través de una mirada de género.