La SEDRONAR realizó la final nacional del proyecto de Hip Hop “Ritmo, Barrio y Poesía”


Más de 200 chicos y chicas de todo el país participaron de la gran Final Nacional del Proyecto de Hip Hop “Ritmo, Barrio y Poesía", una iniciativa itinerante que lleva adelante la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR). Esta jornada se realizó con fines recreativos, culturales y preventivos en la sede central de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) en la localidad bonaerense de Remedios de Escalada.

“Desde SEDRONAR utilizamos las herramientas de la cultura que están insertas en los grupos de los jóvenes para llevar adelante acciones de prevención y, si bien el Hip Hop no era nuestro expertise, logramos una vinculación importante entre los equipos de trabajo de esta Secretaría, y cada uno de los grupos de cada espacio, donde se han juntado para llevar adelante estos talleres que han sido de un éxito fantástico”, explicó la subsecretaria de Abordaje Integral de la SEDRONAR, Lidia Saya.

“Los pibes aceptaron las consignas de salud que les hemos planteado, y en la infraestructura de los DIAT, que son los lugares de encuentro que ha generado SEDRONAR en las provincias, que han sido para ellos un lugar de anclaje, donde estar, ensayar, y llevar adelante un ritmo muy fuerte de actividad física e intelectual y lo han logrado”, enfatizó Saya, acompañada de la directora nacional de Abordaje Estratégico, Florencia Tufró, y de los coordinadores Mariana Carrolli y Ariel Fernández.

De esta manera, jóvenes y adolescentes que asisten a los DIAT ubicados en distintos puntos de nuestro país como Corrientes, Mar del Plata, Bariloche y Tierra del Fuego, entre otros, concurrieron a este evento nacional, que fue el cierre de dos años de trabajo en los talleres de freestyle (rapeo improvisado); breakin’ (baile); y graffiti. Estas son expresiones artísticas que forman parte de la cultura Hip Hop, en la que los jóvenes utilizan el espacio público urbano para manifestarse a través del arte, sobre temáticas vinculadas a la exclusión social, la discriminación y la pobreza, entre otras problemáticas.

Durante esta jornada se llevaron adelante, en primer lugar, las rondas preliminares abiertas para la región de Buenos Aires, y a continuación comenzó la competencia de Freestyle para las distintas categorías, donde los participantes tuvieron la oportunidad de subirse al escenario, y mostrar sus habilidades para improvisar con palabras, a partir de una consigna dada. “Intervenimos a través de las temáticas y, para poder desarrollarlas, los talleristas tuvimos que atravesar un proceso de formación súper fructífero junto a todo el equipo de trabajo de la SEDRONAR, lo cual nos ayudó a introducirnos dentro de la educación popular”, explicó la rapera Karen Pastrana.

“Esta evolución del Hip Hop nos da una alternativa educativa eficaz dentro de la juventud, porque Hip Hop no es competencia, es compromiso, respeto y unión y es demostrarnos a través de nuestro ingenio, de nuestro pensamientos y de nuestros sentimientos, las distintas situaciones que atravesamos en nuestro entorno”, enfatizó Pastrana.

Paralelamente se desarrolló la batalla de Breaking, en la que los competidores demostraron sus destrezas para el Break dance. “Vengo representando a Corrientes y para mí es muy importante estar acá y ver a los chicos que se esfuerzan para venir a esta competencia”, subrayó Adrián Zorrilla, uno de los participantes. Y agregó: “Me da mucho orgullo ver que hay gente que se está esforzando, que está saliendo de las drogas, conocí muchos pibes que estuvieron en problemas, y hoy están acá compitiendo”.

Por su parte “Back”, uno de los finalistas de Freestyle expresó: “Llegar a la final fue bastante importante para nosotros, porque conocimos un montón de chicos que están metidos en la movida que vemos que está creciendo cada vez más. Y está bueno que así sea porque el Hip Hop transmite valores muy importantes que están faltando hoy en día en la sociedad como la tolerancia, el respeto hacia las mujeres, y el valor hacia uno mismo, y eso es muy importante”.

El jurado de la ronda de Freestyle estuvo integrado así por los reconocidos raperos Karen Pastrana, Javier “Asterisco” Ortega y Klan, mientras que el de Breaking lo conformaron los bailarines populares B-girl Carito y B-boy Jonny The Kid, quienes tuvieron la responsabilidad de elegir al ganador de cada categoría. “Ver a los chicos de diferentes provincias juntándose todos acá, llevando el hip hop a otro nivel adentro de una universidad, es algo muy hermoso que nunca había vivido”, enfatizó B-boy Jonny The Kid.

Asimismo, el DJ “Pharuk” se encargó de musicalizar esta jornada, en la que también hubo música en vivo, a cargo de la banda “Militantes del Klimax”. A su vez, en el área de Galerias, los graffiteros plasmaban su arte sobre murales exhibiendo todo su talento. Finalmente, se llevaron adelante las premiaciones de los distintos rubros y categorías, y para el cierre hubo un show de los cantantes Karen Pastrana y el Indio Javi.

El objetivo de este proyecto de la SEDRONAR, es la promoción de espacios culturales, recreativos y de integración para chicos y jóvenes de todo el país, a partir de una perspectiva de Derechos Humanos. De esta manera, con los festivales de cultura Hip Hop se busca profundizar el vínculo entre las comunidades, los DIAT de la SEDRONAR, y las instituciones locales y regionales, a fin de fortalecer el trabajo conjunto de prevención de las adicciones en los ámbitos juveniles, resignificando así el espacio de la calle como un lugar de participación social saludable e inclusivo.