Presidencia de la Nación

La SEDRONAR realizará un estudio nacional sobre Aislamiento Social y Consumo de Sustancias

Este proyecto, que se llevará adelante junto a las provincias de todo el país, permitirá generar una nueva matriz de investigación en torno a esta temática.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, mantuvo hoy la primera reunión técnica virtual con referentes de todas las provincias que van a participar en la realización del Estudio sobre Aislamiento Social y Consumo de Sustancias. Este proyecto tiene por objetivo medir el impacto de la pandemia tanto en la población con problemas de consumo como en la población general.

“Desde SEDRONAR buscamos construir una política federal y para eso necesitamos armar una red en cada uno de los territorios, estableciendo políticas diferenciadas según las distintas realidades y para toda la sociedad“, expresó Torres durante la presentación. Y subrayó: “En este momento que nos toca vivir, estamos trabajando fuertemente para que nadie se quede solo cuando se angustia, porque este aislamiento es temporal y significa que nos estamos cuidando entre todos”.

Durante el encuentro se realizó una presentación en PPT de la propuesta para llevar adelante este estudio, que se divide en dos ejes: uno que apunta a la población más vulnerable, y que ya tenía alguna asistencia en cualquiera de los 407 dispositivos de acompañamiento y atención, a fin de determinar qué cambios se produjeron en la demanda y en la consulta. En tanto que el otro eje busca medir los cambios en las prácticas de consumo en la población general.

Este proyecto permitirá generar así una nueva matriz de investigación en torno a esta temática. Y, en esa línea, para la elaboración de este estudio se contará con una mesa de ayuda específica, un equipo de consultas, acompañamiento de la gestión, regionalización y, además, se llevarán adelante reuniones virtuales y capacitaciones específicas.

La secretaria Gabriela Torres junto a la asesora Gabriela Dorrego y a los directores de Articulación Federal y del Observatorio Argentino de Drogas de la SEDRONAR, Rodrigo Cortez y Diego Ruiz respectivamente, fueron los encargados de abrir la charla de la que participaron responsables de observatorios y referentes técnicos de Salud Mental y Adicciones de todo el país.

Scroll hacia arriba