Presidencia de la Nación

La SEDRONAR puso en marcha el Sistema de Alerta Temprana de nuevas drogas


Luego de la presentación del Compromiso Social contra las Adicciones, que anunció el Presidente Macri, el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, encabezó esta tarde el lanzamiento oficial del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para la detección precoz de nuevas sustancias psicoactivas, drogas emergentes y nuevos patrones de consumo, que lleva adelante el Observatorio Argentino de Drogas (OAD), dependiente de esta Secretaría.

“La detección precoz de las nuevas drogas es fundamental para que cada una de las nuevas drogas que aparezca pueda ser detectada y así elaborar respuestas e intervenciones oportunas, es decir, que a partir de una alerta se pueda generar un sistema preventivo eficaz y tener un buen tratamiento terapéutico”, afirmó Moro durante la presentación.

El SAT se define como el conjunto de procedimientos técnicos y comunicacionales entre diversos organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil destinado a la recopilación de información para la detección precoz de nuevas sustancias psicoactivas, drogas emergentes y nuevos patrones de consumo o comercialización, con la correspondiente evaluación de riesgos sanitarios y elaboración respuestas oportunas.

“Este sistema opera a través de la articulación de la SEDRONAR con los ministerios de Justicia, Salud, Seguridad y de Ciencia y Tecnología; también con la ANMAT, el SENASA y la Aduana”, explicó la directora del Observatorio Argentino de Drogas, Verónica Brasesco, quien estará a cargo de coordinar el SAT.

De esta manera, los organismos aportan información sobre la materia y el Observatorio de la SEDRONAR la centraliza, analiza y sistematiza de modo que se pueda utilizar para la elaboración de políticas públicas sobre el consumo problemático de sustancias psicoactivas, basadas en datos científicos actualizados.

Con esta implementación del SAT, Argentina se suma a México, Colombia, Uruguay y Chile, que ya cuentan con un sistema de estas características y “a partir de esta puesta en marcha, colabora con esos países en el intercambio de información”, concluyó Brasesco. Para el año que viene se prevé la incorporación de otros organismos públicos, entidades académicas y organizaciones no gubernamentales.

Scroll hacia arriba