La SEDRONAR presentó la instrumentación de la Emergencia en Adicciones ante las provincias


Ante los representantes y autoridades provinciales en la materia de todo el país, el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, presentó esta mañana la instrumentación de la Emergencia Nacional en Adicciones, durante la realización de la primera asamblea anual 2017 del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), que se está llevando a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

“A través del decreto 1249/16 Presidente Macri instruyó a la SEDRONAR para que elabore e implemente acciones destinadas a hacer frente a esta problemática”, recordó Moro durante la apertura del COFEDRO. Y agregó: “A partir de eso, diseñamos un plan conformado por 18 acciones con eje en la prevención, el tratamiento y el abordaje territorial”.

“En el marco del COFEDRO, -continuó el secretario de la SEDRONAR- con una visión federal, buscamos generar corresponsabilidades, trabajar en conjunto Nación, provincias y municipios, sabiendo que nuestro país tiene zonas muy grandes y particularidades regionales”.

De este modo, en la reunión del COFEDRO, el funcionario nacional puntualizó las 18 acciones que la SEDRONAR viene desarrollando en la instrumentación de la emergencia en adicciones, con el objetivo de trabajarlas en articulación con los gobiernos provinciales y municipales. Financiar tratamientos por adicciones problemáticas en instituciones públicas, garantizar dispositivos terapéuticos en cada provincia para zonas rurales y fomentar la tarea de prevención desde las organizaciones sociales son algunas de las acciones presentadas.

También está prevista la existencia de al menos un centro de tratamiento por región para mujeres, mujeres con niños y/o embarazadas, la prevención de consumos problemáticos en comunidades educativas de todo el país y la implementación de acciones integrales de prevención en ámbitos de ocio nocturno, entre otras.

Durante el desarrollo de la asamblea del COFEDRO, los representantes de la SEDRONAR junto a los funcionarios y autoridades en la materia de las 24 jurisdicciones del país, trabajan en diagnósticos y estrategias de abordaje por región, con el objetivo de atender las particularidades que presenta cada provincia, de manera de establecer planes específicos de intervención.

En ese sentido, el subsecretario de la SEDRONAR, Roberto Canay explicó la participación de Argentina en los organismos internacionales y multilaterales y se presentó un trabajo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre los planes provinciales sobre drogas que algunas jurisdicciones ya comenzaron a implementar en sus territorios.

Asimismo, la SEDRONAR expuso las políticas públicas nacionales de prevención en los distintos ámbitos y contextos y sus estrategias de intervención y se presentaron los nuevos materiales para el ámbito educativo, orientado para el nivel inicial y el primario. Luego, los delegados provinciales del COFEDRO firmaron el acta compromiso para recibir y distribuir en las escuelas de sus provincias las cuatro guías producidas por la SEDRONAR en 2016.

Por la tarde, se dieron a conocer las estrategias de comunicación para el COFEDRO, que surgieron de la Mesa Federal de Comunicadores en Materia de Drogas.

Por último, el delegado de Salta, Martín Teruel, estuvo a cargo de la presentación “Una mirada sobre el perfil de los consultantes”, mientras que el delegado de Jujuy, José Manzur, se encargó de exponer la “Campaña de prevención del consumo abusivo de alcohol”, que la provincia desarrolló durante el verano pasado. Por su parte, el secretario de Salud del Municipio de General Pueyrredón, Gustavo Blanco, fue invitado para contar las “Experiencias de fiestas electrónicas en Mar del Plata”.