La SEDRONAR participó del Congreso Argentino de Psiquiatría


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) participó del 32° Congreso Argentino de Psiquiatría, que se realizó en Mar del Plata bajo el lema “Consumos problemáticos: Compromiso de la Psiquiatría y la Salud Mental con la Comunidad”, organizado por la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).

En ese marco, ante más de un centenar de asistentes, la SEDRONAR llevo adelante la mesa de trabajo “Adicciones y Salud Mental: Presentación del Plan Nacional de Drogas”, que encabezó la subsecretaria Lidia Saya, acompañada por los directores nacionales, Pablo Dragotto y Fernando Trabucco, junto a los coordinadores Martín De Lellis y Ernestina Rosendo.

“Nuestro enfoque de trabajo es preventivo integral, equilibrado y multidimensional; centrado en las personas y con pleno respeto por los Derechos Humanos, de acuerdo con los lineamientos internacionales”, explicó Saya sobre el abordaje de las adicciones en la Secretaría de Estado. En ese sentido, Dragotto señaló que “es la primera vez que se destina más presupuesto a la prevención que a la asistencia”.

Durante el desarrollo de la mesa, Dragotto expresó que la prevención de las adicciones se está abordando desde los ámbitos deportivo, educativo, laboral, cultural, y en contextos de encierro y nocturnidad. “El consumo episódico de alcohol en jóvenes es una prioridad para esta gestión dada la dimensión que hay cobrado y las consecuencias para la salud”, enfatizó.

Por su parte, Trabucco recalcó “la importancia del conocimiento y de poder nutrirse de un otro que también puede colaborar desde distintos lugares, reconociendo que no se puede encarar este trabajo solos”.

Finalmente, De Lellis detalló el funcionamiento del CEDECOR y de la Línea 141, de orientación en adicciones, y Rosendo expuso sobre las funciones del Observatorio Argentino de Drogas, donde destacó la realización del estudio de Tendencia en el Consumo de Sustancias Psicoactivas en Argentina, que desde 2010 no se hacía.

Anoche, la subsecretaria Saya participó de la apertura del congreso, en representación del titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, junto al presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría, Dinesh Bhugra, y sus pares de América Latina (APAL) y Argentina (APSA), Enrique Mendoza Gaitán y Juan Cristóbal Tenconi, respectivamente. También asistieron el director de Salud Mental y Adicciones de la Nación, Andrew Blake; la presidenta del Congreso, Analía Ravenna; y la directora bonaerense de Salud Mental, Marta Suárez.