La SEDRONAR participó de los encuentros de trabajo de la CICAD

Sendas jornadas se realizaron a mediados de septiembre y principios de octubre y se avanzó en la revisión de los documentos para la evaluación del proceso del Mecanismo de Evaluación Multilateral.


En representación de nuestro país, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y el Ministerio de Seguridad participaron de las primeras dos reuniones plenarias virtuales del Grupo de Trabajo Intergubernamental (GTI) correspondiente a la octava ronda del Mecanismo Multilateral de Evaluación (MEM) de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD-OEA).

De esta manera, la directora nacional de Planificación Estratégica y Control de Gestión, Gabriela Dorrego, y el director del Observatorio Argentino de Drogas, Diego Ruiz, asistieron de manera remota a estos encuentros, que tuvieron por objeto la revisión de parte de los documentos para la evaluación del proceso del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), los cuales serán sometidos a aprobación en el 68° Período Ordinario de Sesiones de la CICAD a realizarse en Colombia en diciembre próximo.

El MEM realiza el seguimiento del progreso de los países participantes respecto al Problema Mundial de las Drogas, en base a los objetivos del Plan de Acción y la Estrategia Hemisférica sobre Drogas de la CICAD, indicando tanto los resultados obtenidos como los obstáculos enfrentados.

Entre otras cuestiones, el GTI elabora el cuestionario y los manuales que permitirán al Grupo de Expertos Gubernamentales (GEG) identificar fortalezas, debilidades, progresos y retrocesos de las políticas y programas llevadas adelante por los Estados miembro de la OEA. Esta medición se realiza mediante la evaluación de informes nacionales y hemisféricos que dan cuenta del progreso en el abordaje de la problemática en cada país.