La SEDRONAR llevó el Consejo Federal de Drogas a Rosario


Con la participación de las autoridades provinciales en la materia, el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezaron la apertura de la tercera asamblea anual 2018 del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), que se realizó hoy en la sede rosarina del Gobierno provincial.

“Tenemos que seguir trabajando en este Plan Nacional de Drogas consensuado con las provincias, municipios y organizaciones de la sociedad civil porque lo que hoy se debate, a pesar de las diferencias de enfoque, siempre nos termina enriqueciendo a todos”, aseguró Moro durante la apertura del encuentro nacional. Y enfatizó: “Esto es algo que trasciende a los gobiernos y tenemos que generar herramientas para el futuro”.

Por su parte, Lifschitz sostuvo que “los consumos de drogas son una problemática tanto social como cultural y, por lo tanto, requieren de múltiples intervenciones y de abordajes desde distintos lugares para lograr un resultado que vaya en sintonía con los objetivos que nos vamos planteando”.

Durante este encuentro, los funcionarios y autoridades provinciales vinculados a la materia, junto a los funcionarios de la SEDRONAR, abordaron diagnósticos y estrategias, y discutieron políticas públicas en drogas con el fin de atender las particularidades de cada región, de modo que los planes y programas de intervención se adecúen a las necesidades regionales y locales.

En ese sentido, el secretario para el Abordaje Integral de las Adicciones de Salta, Martín Teruel, y la coordinadora del programa “Juntos Prevenimos” de Corrientes, Silvana Vischi, presentaron sendos planes provinciales de adicciones. Del mismo modo, el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana expuso el plan local de prevención de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas del municipio.

Además, el secretario de Salud Mental y Adicciones de Jujuy, José Manzur, disertó sobre el “Proyecto de cannabis medicinal en la Provincia de Jujuy”; y la responsable de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones de Santa Fe, Cecilia Nieto, presentó “Abriendo el Juego”, un programa de prevención del consumo alcohol y otras sustancias psicoactivas en clubes.

Asimismo, el subsecretario de Estrategias de Tratamiento y Prevención de la SEDRONAR, Roberto Canay, expuso en primer lugar sobre “El Enfoque de Salud Pública en el Abordaje de las Adicciones”, y luego disertó acerca del “Seguimiento y Fortalecimiento de Planes Provinciales, Organización Panamericana de la Salud/SEDRONAR”, junto al secretario jujeño, Manzur; la directora de Salud Mental y Adicciones de Mendoza, Elizabeth Liberal; el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo; y el director General de Políticas Sociales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, David Ríos, quienes dieron a conocer las experiencias del abordaje que llevaron a cabo en sus planes provinciales conforme a lo recomendado por el organismo.

Finalmente, el subsecretario de Coordinación Administrativa de la SEDRONAR, Ramón Vàsquez, se explayó sobre nuevas consideraciones en las habilitaciones de centros de tratamiento.

En un momento de la tarde, el secretario de la SEDRONAR se trasladó al barrio Cabín del municipio de Pérez, donde se reunió con la la asociación de Madres Territoriales contra las Adicciones, que encabeza Betina Zubeldía, con quienes recorrió la zona donde la organización lleva adelante distintas acciones preventivas frente al consumo problemático de drogas y alcohol.