La SEDRONAR junto a las Defensorías del Pueblo de la Región Central avanzan en acciones conjuntas de trabajo


Convocado por el defensor del pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara, el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, participó del Segundo Encuentro de Defensores del Pueblo de la Región Centro, con el objetivo de articular un trabajo conjunto para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la región.

“Siempre estamos buscando socios estratégicos para abordar esta problemática, porque la mejor respuesta es la que se construye entre todos”, expresó Moro durante el encuentro que convocó a varios defensores del pueblo de ciudades y provincias de la región central.

Durante su intervención, Moro mencionó la reciente edición del Estudio sobre el Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población General, de 12 a 65 años, elaborado por la SEDRONAR, que fue presentado ayer por el Presidente de la Nación, y subrayó: “El alcohol se impuso en la franja etaria que va de 12 a 17 años”. Y agregó; "El consumo de alcohol está relacionado a la violencia familiar y a los accidentes viales”.

En ese marco, el funcionario destacó qué "estamos trabajando fuertemente en prevención por una decisión política del Presidente Mauricio Macri”. “La prevención es un trabajo silencioso que lleva tiempo, no se inaugura ni se corta en cintas; los resultados comienzan a verse recién cuando transcurre la siguiente gestión, pero es la única solución válida”, declaró.

Durante la reunión expusieron también el director nacional de Prevención en materia de Drogas de la SEDRONAR, Pablo Dragotto, y el director de Desarrollo Territorial, Juan Carlos Mansilla.

De esta manera, Mansilla presentó los objetivos y lineamientos del Plan Nacional Municipios en Acción mientras que Dragotto expuso los distintos dispositivos de abordajes preventivos que lleva adelante esta Secretaría de Estado en los ámbitos educativos, y laborales, así como en contextos de encierro, nocturnidad y vulnerabilidad y a través del arte y el deporte.

El encuentro tuvo lugar en el salón auditorio de la Defensoría del Pueblo de Córdoba y contó además con la presencia de la responsable del Instituto de Prevención de las Adicciones de la Defensoría local, Lucrecia Estévez.