La SEDRONAR integró encuentro internacional sobre consumo infantil de ‘paco’

En representación de Argentina, el subsecretario de la SEDRONAR, Roberto Canay, participó en Washington de la primera Reunión sobre Tratamiento del Trastorno por el Consumo Infantil de Drogas, donde se abordó la evolución del consumo de sustancias psicoactivas entre niñas y niños menores de 12 años en contextos de alta vulnerabilidad social.


Con el objeto de compartir las políticas implementadas y crear estrategias que recopilen los puntos más eficientes, este encuentro internacional organizado por Estados Unidos y que contó con el apoyo de las Naciones Unidas, se centró en políticas públicas sobre drogas en contextos vulnerables. Además de nuestro país, también participaron autoridades y representantes de Chile, Paraguay, Perú, Afganistán, India, Pakistán y Filipinas, entre otros.  

De esta manera se busca que los gobiernos aborden ahora esta problemática, antes de que se transforme en una crisis aún mayor. Específicamente, durante la reunión se trató el aumento en el consumo de cocaínas fumables, más conocidas como “paco”, “crack” o “basuco”, dependiendo del país donde se encuentre. Lo más peligroso son las nuevas mezclas caseras con materiales baratos y tóxicos no ingeribles; por ejemplo, en Argentina la cocaína se adultera con bombillas rotas, según explicó uno de los organizadores.  

"Para nuestro país, este tipo de consumos es una prioridad dentro de la política pública propuesta por la SEDRONAR: por la severidad de la problemática y por la vulnerabilidad de los contextos en los que mayormente se dan. Nos exigen un abordaje integral y un trabajo articulado entre todos los organismos de gobierno, que integre también a las organizaciones de la sociedad civil", destacó el subsecretario Canay.