Presidencia de la Nación

La SEDRONAR inauguró un dispositivo de abordaje de las adicciones en Salta


Con el objetivo de abordar la prevención y brindar tratamiento por consumo problemático de sustancias psicoactivas, el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, inauguró esta mañana el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de la ciudad de Salta, junto al intendente local, Gustavo Sáenz.

“Debemos trabajar en conjunto con el municipio y la comunidad local para que los recursos sean mucho más eficaces, de modo que las personas que tienen problemas con las drogas sean atendidas, pero que, además, quienes no consumen tampoco lo hagan en el futuro”, sostuvo Moro durante la ceremonia inaugural.

El secretario de la SEDRONAR destacó el "compromiso y esfuerzo del equipo interdisciplinario del DIAT”, que venía abordando la problemática en el territorio "aun cuando no contaba con un espacio físico propio para desarrollar la tarea". Y agregó: "Queremos que esta sea una casa de encuentro para toda la comunidad, donde se construyan vínculos con los actores sociales locales y que podamos planificar acciones de prevención que respondan a la realidad cultural de esta región”.

“El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, decidió trabajar fuertemente la prevención y, por eso, la SEDRONAR lanzó el Programa ‘Argentina Previene’, una iniciativa para financiar a las organizaciones civiles que trabajan la problemática y quieran desarrollar proyectos de prevención”, concluyó Moro.

Luego de la firma de convenio de cogestión, que se llevó a cabo en la entrada del edificio del DIAT, ambos funcionarios recorrieron las instalaciones, junto a la subsecretaria de Abordaje Integral de la SEDRONAR, Lidia Saya, la directora nacional de Abordaje Estratégico, Florencia Tufró, y el equipo de profesionales del dispositivo.

En los DIAT se trabaja el consumo problemático de sustancias en articulación con las redes comunitarias, centros de salud, hospitales, comunidades terapéuticas e instituciones educativas, generando acciones para desarrollar una intervención integral a partir de tres ejes: promoción de hábitos de vida saludables, tratamiento y abordaje territorial.

Este dispositivo de abordaje, ubicado en el barrio San Benito de la capital salteña, cuenta con 767 metros cuadrados para desarrollar actividades recreativas, deportivas, culturales y de formación, y, además, para brindar tratamiento a quien lo necesite. En ese sentido, el DIAT ofrece talleres de zumba y de computación, entre otros, y, además, posee un micro cine y un gimnasio.

Luego de la inauguración, los funcionarios de la SEDRONAR mantuvieron una reunión de trabajo con el equipo interdisciplinario del DIAT, en el gimnasio del dispositivo. Finalmente, Moro conversó con un grupo de madres del barrio capitalino Norte Grande, donde trabaja la problemática el equipo local de Tratamiento Comunitario de la SEDRONAR.

Scroll hacia arriba