La SEDRONAR hizo foco en la participación colectiva durante la Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) participó de la 16° Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas que se llevó a cabo hoy en el Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación, organizada por Intercambios Asociación Civil, una institución dedicada al estudio y atención de problemas relacionados con drogas.

La coordinadora de Estrategias Preventivas en el Ámbito Educativo de la SEDRONAR, Silvia Pisano, dio inició a la jornada junto a Graciela Touzé, presidenta de Intercambios; Marcos Carini, de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, de la cartera sanitaria; y Rossana Nermi Zappia, titular de la Asociación Cultural Jardín del Unicornio y cofundadora de Mujeres y Cannabis en Argentina (MyCA).

“Hoy estamos acompañando esta jornada para poder aprender, mirar con otros y seguir apostando a esta construcción que siempre debe ser en conjunto y no solamente desde una sola área”, expresó Pisano. Y agregó: “El saber no está en un solo lado y por eso agradezco profundamente la participación a este encuentro”.

Por su parte, Touzé sostuvo: “Una vez más como hace 16 años nos reunimos en el Congreso de la Nación para examinar distintos aspectos de las políticas de drogas, con la intención de analizar las transformaciones en el contexto, el efecto de las políticas implementadas y la crisis de algunos paradigmas de intervención en el tema”.

“Estamos convencidos de que solo la diversidad y la articulación de actores sociales nos permitirá hallar respuestas más pertinentes y humanitarias, por lo que los convocamos al debate reflexivo y argumentado de estos temas que cada uno con su complejidad y entrecruzamientos nos llaman a ocuparnos”, concluyó Touzé.

En tanto, Carini expuso sobre la mirada que tiene la cartera sanitaria de la Ley de Salud Mental: “Nosotros estamos aquí para implementar plenamente la ley de Salud Mental y su decreto reglamentario”. Y continuó: “El rol de la Dirección Nacional de Salud Mental es de rectoría de los lineamientos respecto de la implementación de esta ley”.

Durante esta jornada, que se realizó con el auspicio de la Defensoría General de la Nación, la Procuración General de la Nación del Ministerio Público Fiscal, y de las facultades de Ciencias Sociales y Psicología de la Universidad de Buenos Aires, entre otros organismos, disertaron expertos, docentes, investigadores y activistas sociales sobre el consumo de sustancias psicoactivas y la problemática de las adicciones.