Presidencia de la Nación

La SEDRONAR expuso en la Comisión de Educación del Congreso de la Nación


La SEDRONAR participó, junto al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, de la Jornada de Educación, Prevención de Adicciones y Consumo Indebido de Drogas, que llevó adelante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación. Durante esta reunión, que se desarrolló en la Sala 3 del Anexo, se emitió dictamen del proyecto de Prevención de Adicciones presentado por la diputada nacional Paula Urroz.

Convocados la diputada Urroz, los funcionarios de la SEDRONAR, Pablo Dragotto y Silvia Pisano, expusieron ante los legisladores los principales lineamientos de acciones que lleva adelante esta Secretaria de Estado en la prevención de los consumos problemáticos en establecimientos educativos formales e informales. También tuvieron oportunidad de presentar los materiales educativos que elaboró la SEDRONAR para su abordaje en las escuelas.

“Para nosotros es importante compartir con ustedes los lineamientos generales de lo que es prevención en el consumo problemático y, específicamente, en el ámbito escolar”, señaló Dragotto, quien aclaró que “durante este año, desde la coordinación que dirige Silvia Pisano se trabajó fuertemente con el Ministerio de Educación”.

“A nosotros nos interesa conocer cuáles son las representaciones y las creencias que hay en el imaginario de un niño y de un adolescente, también de los adultos, en torno al consumo”, expresó Pisano. Y agregó: “En la medida que podamos trabajar con cada comunidad educativa, respetando los saberes y las particularidades de cada región, podremos realizar un abordaje territorial e integral que nos permita generar procesos de cambio. Hay más de 60.000 escuelas en todo el país, que son nuestro destino, y hacia eso vamos”.

Este proyecto de ley, es el resultado de un trabajo articulado con el Ministerio de Educación de la Nación, en colaboración con el área de salud, que se tradujo en la elaboración de los manuales didácticos para distribuir en todos los colegios, cuyo contenido estuvo a cargo de la Secretaría de Gestión Educativa, que encabeza Max Gulmanelli, mientras que el equipo Estrategias de Prevención en Ámbitos Educativos de la SEDRONAR, colaboró brindando soporte y orientación para su abordaje en la comunidad educativa.

“El desafío es que hoy la escuela sea un templo del encuentro para los chicos y para la familia, y que los contenidos en materia de prevención que se trabajen comiencen en el nivel inicial, acorde al desarrollo evolutivo de los niños y a las capacidades de recibir esta política de cuidado” declaró Gulmanelli.

Scroll hacia arriba