La SEDRONAR certificó a empresas por la implementación de planes preventivos en el ámbito laboral


A través del Programa de Certificación a Ámbitos Laborales Preventivos, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) reconoció hoy a empresas públicas y privadas, que implementaron sus planes y estrategias de prevención de consumos problemáticos de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral.

“Cada uno debe asumir el rol que le toca y aportar a la transformación de la comunidad donde vive. Si todos vamos transformando pequeños espacios, la realidad en nuestro país va a ser mucho mejor”, aseguró el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro durante la ceremonia, donde Pampa Energía, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), la Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Edesu-Grupo ENEL, recibieron su certificación por la elaboración de estrategias preventivas en el ámbito laboral.

Junto a la coordinadora de Estrategias Preventivas en el Ámbito Laboral, Lorena Puchetti, el subsecretario de Estrategias de tratamiento y Prevención de la SEDRONAR, Roberto Canay explicó que “trabajamos este programa preventivo para que tuviera indicadores de calidad consensuados y medibles, ya que en el ámbito corporativo es importante dar cuenta de las inversiones que se hacen”.

Con esta iniciativa, la SEDRONAR acompaña y promueve las estrategias de abordaje, que llevan adelante las empresas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos, en materia de adicciones y promoción de hábitos saludables. El fin último de este programa es reconocer la implementación de programas preventivos en los ámbitos laborales, Asimismo, propicia que las organizaciones que aún no los posean, incorporen una Política y un Plan de Acción en pos de la construcción de una cultura organizacional preventiva.

De esta manera, la SEDRONAR certifica a aquellas organizaciones laborales que desarrollaron una política de prevención en base al cuidado y bienestar de los trabajadores; que desplegaron acciones efectivas tanto organizacionales, individuales como parentales; y que establecieron un régimen a seguir para los trabajadores que presenten un consumo problemático y requieran tratamiento; además de disponer la integración laboral para quienes hayan accedido a programas de tratamiento.