La SEDRONAR articula un espacio federal de referentes y organizaciones territoriales sobre adicciones


Con el objeto de conformar una espacio de carácter federal, que aborde la problemática de las adicciones en el territorio, el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, reunió a más de 60 personas, involucradas a partir de una experiencia personal, que vienen trabajando en la temática a través de organizaciones de base, sociales y/o comunitarias de todo el país.

“Buscamos armar una mesa que nos ayude a ser más prácticos y eficaces en el abordaje territorial de las adicciones, porque el Estado tiene que llegar a todos los lugares, pero debe hacerlo a través de los líderes que están en cada comunidad”, aseguró Moro. Y agregó: “Por eso esta convocatoria tiene como objetivo ampliar la red de abordaje a través de una formación más orgánica para tener mayor alcance y dar una mejor respuesta”.

Asimismo, el funcionario nacional explicó el motivo de este espacio plural y federal: “Queremos que se haga una mesa nacional para que tenga correlato con mesas provinciales y podamos trabajar con todos”.
Además, Moro exhortó a los asistentes a que “busquen cinco o seis representantes para conformar la mesa donde estén representadas todas las líneas que existen de las redes de madres”.

Organizada por la SEDRONAR, esta jornada reunió a familiares de personas que atraviesan consumos problemáticos y a referentes de organizaciones que trabajan la temática como la Unión de Madres contra el Paco y Organizaciones Sociales contra las Adicciones (UNIFE), Madres Territoriales contra las Drogas y la Red de Madres y Familiares de Víctimas de las Drogas, entre otras, para fortalecer la articulación intersectorial y generar un abordaje orgánico que permita brindar una respuesta integral en la materia.

Participaron de esta jornada, que se llevó a cabo en la sede de la SEDRONAR, referentes sociales de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero. También estuvieron presentes los subsecretarios de Estrategias de Tratamiento y Prevención, Roberto Canay; y de Abordaje Integral, Lidia Saya; además del director de Desarrollo Territorial, Juan Carlos Mansilla.