Presidencia de la Nación

La sede central de la AFI lleva ahora el nombre de José Hernández

En el mismo solar estuvo el “Gran Hotel Argentino”, donde el escritor culminó la escritura de “El Gaucho Martín Fierro”.


La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia dispuso mediante la Resolución 902/2020 que el edificio donde funciona la Sede Central del organismo lleve el nombre del poeta José Hernández, quien culminó allí la escritura del poema gauchesco “El Gaucho Martín Fierro” cuando en el mismo solar se encontraba emplazado el “Gran Hotel Argentino”.

Hasta la publicación en el Boletín Oficial de la disposición firmada por Cristina Caamaño, el edificio llevaba el nombre “Martínez de Hoz”.

“Reivindicar la figura del gaucho, como lo ha hecho José Hernández en su obra, es un reconocimiento a otros valores que fueron protagonistas de los orígenes de la patria”, indica la Resolución 902/2020.

Además, la medida por la cual se oficializó la decisión subraya que “no puede soslayarse el rol de los servicios de inteligencia en los procesos contrarios al Estado de Derecho y las consecuentes violaciones a los Derechos Humanos, a través de las distintas denominaciones que ha recibido el organismo en cuestión” y que en el edificio de la Sede Central de la Agencia “se recibió y procesó la información de personas perseguidas por las Fuerzas Armadas y de Seguridad durante distintos procesos que vivió nuestro país”.

Scroll hacia arriba