Presidencia de la Nación

La Secretaría rechazó las nuevas demoras en la resolución de la situación de Carlos Blaquier y adhirió a un recurso de la fiscalía para que se mantenga la fecha de la pericia al empresario

El Tribunal Oral Federal de Jujuy había fijado para el 26 de octubre una nueva evaluación médica a efectos de determinar si Blaquier puede ser juzgado por los secuestros relacionados con la Noche de los Apagones en Libertador General San Martín.


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación rechazó las nuevas demoras en la resolución de la situación de Carlos Blaquier y adhirió a un recurso de la fiscalía para que se mantenga la fecha de la pericia al empresario. El Tribunal Oral Federal de Jujuy había fijado para el 26 de octubre una nueva evaluación médica a efectos de determinar si Blaquier puede ser juzgado por los secuestros relacionados con la Noche de los Apagones en Libertador General San Martín. Sin embargo, uno de los peritos de la defensa de Blaquier solicitó su postergación, y el Cuerpo Médico Forense (CMF) reprogramó la fecha de la nueva pericia para el 30 de noviembre, más de un mes después.

El Ministerio Público Fiscal consideró irregular la decisión y solicitó que se revoque el cambio de fecha. Sostuvo que el perito de la defensa coordinó el cambio de fecha con el CMF “como si se tratara de una cuestión privada”, sin la intervención del Tribunal. La SDH adhirió a ese planteo, al considerar injustificada y desproporcionada la postergación de la nueva pericia, teniendo en cuenta la avanzada edad del imputado y la espera de más de 45 años de las víctimas para obtener justicia. Además, porque mientras se sigue demorando la resolución de la situación procesal de Blaquier, continúa retrasándose el juicio contra el coimputado Alberto Lemos.

La investigación contra Blaquier estuvo paralizada por ocho años en la Corte Suprema de Justicia y en la Cámara Federal de Casación Penal, situación que le garantizó impunidad al empresario y al ex administrador del Ingenio, Lemos. Cuando la causa se reactivó en 2021, gracias a los reclamos de las víctimas, sus familiares y la SDH, las pericias determinaron que Blaquier, de 95 años, ya no estaba en condiciones de ser juzgado. La fiscalía y una de las querellas reclamaron que se realice una nueva evaluación, que fue ordenada por el Tribunal en octubre y ahora reprogramada por pedido de la defensa.

Resulta urgente que la justicia avance sin más demoras en este expediente. La falta de respuesta del Poder Judicial provoca un daño irreparable en las víctimas y sus familiares que esperan hacer justicia respecto de estos gravísimos crímenes cometidos.

Los juicios no pueden esperar. Las víctimas tampoco.
Entrá a juiciosdelesahumanidad.ar para seguir los juicios

Scroll hacia arriba