Presidencia de la Nación

La Secretaria participó de un encuentro sobre la experiencia latinoamericana en 5G con perspectiva de género

En el conversatorio, organizado por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México (Anatel) y el Grupo DLP, Micaela Sánchez Malcolm se refirió a las políticas públicas impulsadas para achicar la brecha de género en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.


La secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, participó de manera remota de una charla acerca de la experiencia latinoamericana 5G con perspectiva de género. El encuentro se desarrolló en el marco de una actividad impulsada los días 26 y 27 de noviembre por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México (Anatel) y el Grupo DLP, agencia de noticias especializada en el análisis de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Del panel también participaron Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia; Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile; Virginia Nakagawa, viceministra de Comunicaciones de Perú; y moderó Jorge Fernando Negrete P., presidente de Digital Policy & Law Group.

Durante su exposición, Sánchez Malcolm manifestó que “las políticas públicas en tecnología no se hacen en el vacío de la inequidad” y que la proyección del 5G y el uso de generaciones móviles “hay que tenerlas en cuenta respecto a la brecha de género, el acceso y la calidad de conexión desde los hogares y las desigualdades, que son muy notorias”.

En este sentido, señaló que el proyecto que impulsa la Secretaría con el apoyo del Gobierno nacional, “tiene una perspectiva federal de inclusión para que las personas puedan desarrollarse, estudiar, trabajar en el mismo lugar donde nacieron”. Explicó que Argentina es el octavo país más grande del mundo y que se quiere llevar conectividad a todas las zonas, por más inaccesibles que sean. “Por eso, trabajamos en un plan de gran espectro de telecomunicaciones”, remarcó la funcionaria.

Además, apuntó que desde el organismo que dirige se implementan políticas públicas “teniendo en cuenta las competencias y habilidades desde la brecha de género, para que tanto las niñas como las mujeres puedan acceder a las tecnologías de la información y la comunicación al igual que nuestros pares”. Expresó, en esa línea, que “el techo de cristal agudiza la brecha de género” por lo que las TIC “tienen que dejar de lado estas brechas geográficas y de género. Para ello trabajamos”.

Con el foco puesto en las medidas puestas en marcha en el contexto de la pandemia, Sánchez Malcolm resaltó: “Logramos conectar a los barrios populares, llevamos adelante el Plan Nacional de Conectividad y el Plan Federal de Fibra Óptica”.

Agregó luego que desde la Jefatura de Gabinete que encabeza Santiago Cafiero, y como política de Estado impulsada por el presidente Alberto Fernández, “estamos trabajando junto con la sociedad civil y empresas; y llevando adelante el Plan Nacional de Conectividad, el Plan Refefo, el satélite geoestacionario -que esperamos terminar para 2023-, la Televisión Digital Abierta (TDA) para atender las brechas y las desigualdades, que la pandemia expuso con mayor evidencia”.

Con el Plan Nacional de Conectividad “Conectar”, indicó la Secretaria, “lo que hacemos es trabajar en comunión entre lo público con lo privado: involucramos a más de 1500 actores que van desde grandes industrias hasta pequeñas cooperativas, justamente, para llegar a todos los puntos de nuestro país y poder cubrir todas las geografías y topografías. Y en este sentido, la economía del conocimiento es fundamental para cohesionar estas cuestiones”.

Scroll hacia arriba