Presidencia de la Nación

La Secretaría informó la identificación dactiloscópica de un ciudadano uruguayo desaparecido en nuestro país durante la última dictadura cívico-militar

Se trata de Héctor Orlando Giordano Cortazzo, abogado, periodista y militante del Partido Comunista Revolucionario de Uruguay, que había sido secuestrado en 1978 en la ciudad de Buenos Aires y fue visto por última vez en el Centro Clandestino de Detención Base Aérea del Palomar.


Durante la tarde de ayer, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó a los familiares de la víctima sobre el hallazgo de coincidencias entre las huellas dactilares de Giordano Cortazzo y el registro dactilográfico de un cuerpo encontrado en 1978 en la zona de El Palomar, que fue enterrado como NN .

El trabajo de identificación fue llevado adelante por el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) que depende de la Secretaría. Este proceso se llevó a cabo en el marco del trabajo conjunto entre la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID), del Archivo Nacional de la Memoria, y el Área de Identificación de Personas con Identidad Desconocida (NN) del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El hallazgo se dio a partir de la revisión sistemática de los lotes de información bajo estudio referidos a las personas desaparecidas, y a las personas fallecidas como NN durante el período de la última dictadura.

A partir de la identificación dactiloscópica, se relevaron los ingresos al Cementerio de Morón y se localizó un ingreso el día 30 de agosto de 1978, que coincide con los datos de Héctor Giordano Cortazzo.

Scroll hacia arriba