Presidencia de la Nación

La Secretaría fue aceptada como querellante en un caso de violencia institucional

Se trata de una causa en donde se investiga el secuestro y tortura a un joven de la ciudad de Paraná por efectivos de la División Robos y Hurtos de la Policía de Entre Ríos.


El Juez de Garantías N° 3 de Paraná, Dr. Ricardo Bonazzola, aceptó la solicitud de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de ser querellante en una causa donde se investiga un grave hecho de tortura contra un joven por parte de miembros de la Policía de Entre Ríos.

La presentación había sido realizada ante la fiscalía a cargo del Fiscal Éric Zenclusen, con la firma del secretario Horacio Pietragalla Corti.

En el escrito se explica que el interés de la Secretaría de Derechos Humanos en este caso “está dirigido a velar por las responsabilidades del Estado Nacional ante la comunidad internacional en la investigación y sanción de las graves violaciones a los derechos humanos, interés que no se encuentra representado por el Ministerio Público Fiscal”.

El hecho que motivó la denuncia tuvo lugar el 1° de junio de 2022, cuando un grupo de agentes pertenecientes a la División Robos y Hurtos de la policía de la provincia de Entre Ríos ingresó de manera violenta a la vivienda de Aldana Abigail Simi Rodríguez y Jonatan Exequiel Framulari, en la ciudad de Paraná. En el interior de la casa, maltrataron a la pareja y se llevaron por la fuerza al joven, quien en ese momento solo vestía ropa interior.

Posteriormente, Aldana en compañía de su padre se dirigió a diferentes dependencias policiales donde no le brindaron información concreta sobre el paradero de su pareja. Finalmente, a las 6 de la mañana del día siguiente le informaron que Framulari estaba en el Hospital San Martin porque, de acuerdo a la versión policial, había tenido un accidente con su moto.

Sin embargo, una vez que Framulari recibió el alta del centro médico, pudo relatar lo sucedido ante la defensora pública, Antonella Manfredi. Allí declaró que los policías se lo llevaron a la orilla del río, en una zona descampada donde lo torturaron con golpes, ahorcamiento y lo sumergieron al río hasta que perdió la conciencia.

Scroll hacia arriba