Presidencia de la Nación

La Secretaría firmó un convenio marco que contempla la formación en derechos humanos a las fuerzas de seguridad de Formosa

El acuerdo entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el gobierno provincial prevé la realización de acciones de capacitación destinadas a miembros de fuerzas de seguridad y personal del servicio penitenciario.


Como parte de las actividades que el secretario Horacio Pietragalla Corti desarrolló durante su viaje a la provincia, se llevó a cabo la firma de un convenio a través del cual se busca aportar herramientas de actuación acordes a los estándares Internacionales en materia de derechos humanos, con el objetivo de avanzar en la erradicación de la violencia institucional.

“Es muy importante poder seguir firmando estos acuerdos con las distintas provincias, que asumen un compromiso con una política muy clara que llevamos adelante desde la Secretaría para poder capacitar en derechos humanos a los miembros de las fuerzas de seguridad, no sólo federales y nacionales, sino acordando con los distintos gobiernos provinciales”, sostuvo Pietragalla. En este sentido, destacó que la iniciativa tiene que ver “con el afán que tenemos de seguir profundizando los compromisos internacionales en materia de derechos humanos”.

La ceremonia de firma tuvo lugar esta mañana en el Salón de Actos del Instituto Superior de Formación Policial frente a más de 600 efectivos de las fuerzas de seguridad provinciales. Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, Jorge González; el comisario General Walter Renée Arroyo; la subsecretaría de Derechos Humanos de Formosa, María Silvina Arauz, y la subsecretaria de Promoción y Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Natalia Barreiro.

Con este acuerdo, Formosa se convierte en la sexta provincia en implementar este programa de formación dirigido a miembros de las fuerzas de seguridad, para fomentar y fortalecer el pleno respeto y garantía de los derechos humanos.

La visita de Pietragalla a Formosa se inició ayer con un encuentro con el gobernador Gildo Insfrán para conversar sobre diferentes aspectos del convenio de capacitación a las fuerzas policiales y su importancia para trabajar de manera conjunta en la promoción, protección y fortalecimiento de una cultura de Derechos Humanos en la sociedad.

Esta mañana, Pietragalla acompañó a familiares y víctimas en el inicio de las audiencias del juicio a los exjueces del Superior Tribunal de Justicia por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento de los secuestros de 8 trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de Formosa.

La Secretaría de Derechos Humanos es querellante en esta causa con el compromiso de trabajar para que el proceso avance sin demoras, en particular en este tipo de juicios en los que se investiga la responsabilidad de actores civiles con la dictadura.

Scroll hacia arriba