Presidencia de la Nación

La Secretaría entregó a la Embajada de Cuba los tambores donde fueron hallados los restos de dos diplomáticos cubanos víctimas del terrorismo de Estado

El acto tuvo lugar esta tarde y estuvo encabezado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y el embajador cubano Pedro Pablo Prada Quintero.


Con una ceremonia realizada en la sede de la Embajada de Cuba, se formalizó la entrega de los tambores donde fueron identificados los restos de los funcionarios diplomáticos Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández, secuestrados y asesinados durante la última dictadura cívico- militar.

La identificación fue realizada gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), con la colaboración de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), tras el hallazgo de cuatro recipientes metálicos con restos óseos en una tosquera de la localidad bonaerense de San Fernando, en 2012. De esta manera, se logró establecer la identidad de cuatro detenidos desaparecidos asesinados en 1976, entre los que se encontraban los diplomáticos cubanos.

El traslado de dos de los cuatro tambores que forman parte del acervo del Archivo Nacional de la Memoria se realizó por pedido del Juzgado Federal N° 3 a cargo del dr. Daniel Rafecas.

Del operativo participaron efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria conjuntamente con integrantes del EAAF y autoridades del Archivo Nacional de la Memoria, quienes llevaron a cabo las tareas de separación, identificación y documentación de los restos materiales que incluyen los tambores asociados a las víctimas de nacionalidad cubana.

Durante el encuentro, el Embajador agradeció a la Secretaría de Derechos Humanos y al Archivo Nacional de la Memoria “por este gesto que nos permite a nosotros completar la historia de Crescencio y de Jesús, y contribuir al mejor conocimiento en nuestra patria de los acontecimientos que ocurrieron en Argentina en los años 70, y de los cuales el personal de la Embajada de Cuba en Buenos Aires fue un blanco como parte de las acciones de la Operación Cóndor”.

Por su parte, el secretario Pietragalla Corti destacó la entrega del material vinculado a los diplomáticos cubanos desaparecidos como un acto de homenaje y reparación en el marco del vínculo fraterno que une a Cuba con nuestro país. Asimismo, señaló la “importancia de poder mantener viva y transmitir la memoria a través de objetos como estos tambores que simbolizan el horror y la perversidad de los genocidas”.

Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández fueron secuestrados el 9 de agosto de 1976 en el barrio de Belgrano, en cercanías de la sede de la Embajada. Antes de ser asesinados, estuvieron detenidos y fueron torturados en el ex centro clandestino de detención “Automotores Orletti”.

Scroll hacia arriba