Presidencia de la Nación

La Secretaría de Turismo y Ambiente firmó un convenio para impulsar proyectos de conservación en paisajes productivos como OMEC

El acuerdo prevé acciones de monitoreo de biodiversidad, desarrollo técnico y articulación interinstitucional.

El secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, y el director de la Fundación ProYungas, Alejandro Brown, firmaron un convenio de cooperación para establecer un marco de articulación orientado a la promoción de proyectos del Programa Paisaje Productivo Protegido (PPP) que soliciten su reconocimiento como Otras Medidas Eficaces de Conservación basadas en áreas (OMEC). Durante la rúbrica, estuvo presente el subsecretario de Ambiente de la Nación, Fernando Brom.

El convenio busca impulsar la presentación de proyectos del PPP, programa implementado por ProYungas, orientado a la integración de la conservación de la biodiversidad en paisajes productivos mediante alianzas con actores locales y la implementación de prácticas sostenibles.

Asimismo, contempla la colaboración con instituciones científicas, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de acciones vinculadas a la conservación de la biodiversidad.

El convenio establece que la Secretaría de Turismo y Ambiente podrá evaluar la posibilidad de brindar apoyo técnico para la expansión de las áreas gestionadas bajo el modelo PPP, mientras que ProYungas aportará su experiencia, conocimientos técnicos y herramientas para el desarrollo de las acciones previstas.

El acuerdo se inscribe en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y el Plan de Acción 2025-2030 presentados por Argentina en la 16ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 16), y de la Resolución n.° 446/2025 que establece el procedimiento para el reconocimiento de OMEC en el territorio nacional.

Cabe destacar que las OMEC se definen como áreas geográficamente delimitadas, que, sin estar formalmente reconocidas como áreas protegidas, se gestionan de manera tal que generan resultados positivos y duraderos para la conservación de la biodiversidad, con la provisión de servicios ecosistémicos y valores económicos, sociales y culturales asociados.

Scroll hacia arriba