La secretaria de Trabajo disertó en seminario de OIT

Noemí Rial realizó una exposición en el panel sobre “La informalidad, perspectivas del gobierno, empleadores y trabajadores”, organizado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en el marco del Seminario de Economía informal en Argentina: los desafíos de la inclusión. La actividad se realizó los días 25 y 26 de noviembre en el NH City &Towers de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La secretaria de Trabajo, Noemí Rial disertó el miércoles 25 de noviembre en el panel sobre “La informalidad, perspectivas del gobierno, empleadores y trabajadores”, organizado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en el marco del Seminario de Economía informal en Argentina: los desafíos de la inclusión. La actividad se realizó los días 25 y 26 de noviembre en el NH City &Towers de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Rial destacó la firme voluntad política del Gobierno nacional para desarrollar un plan integral de fiscalización del trabajo irregular, al equipar a las delegaciones con que cuenta la cartera laboral en todo el país de recursos humanos y materiales.

Sostuvo a su vez que “la ley de blanqueo laboral sirvió para perforar los núcleos duros con alto porcentaje de trabajo no registrado en el sector rural, la construcción, las actividades textiles como así también los servicios tercerizados de algunas ramas industriales; y permitió a las PyME liberarse de sus deudas previsionales y regularizar a sus empleados dotándolos de ciudadanía laboral plena”.

“Esto redundó en el blanqueo de más de 360 mil trabajadores durante este año, lo que mitigó los efectos de la crisis financiera internacional y su impacto fue mucho menor al que registraron los mercados laborales de los países de la región, como así también los europeos y de los Estados Unidos”, enfatizó la funcionaria.

Por último, Rial manifestó que “la no registración tiene en la Argentina un fuerte componente cultural ya que, por ejemplo, en sectores con una alta rentabilidad como los megaeventos musicales que se realizaron durante este año las fiscalizaciones del Ministerio de Trabajo detectaron una tasa de no registración que supera el 50% en promedio”. Ya al final de la disertación, sugirió a la CGT y a la CTA una agenda conjunta de actividades y sectores para fiscalizar y consensuar otras medidas que apuntalen las acciones inspectivas y que apunten a facilitar el registro durante el próximo año.

Los principales temas que se expusieron fueron: dinámica de los trabajadores independientes formales e informales: características comunes y heterogeneidad interna; cobertura de la seguridad social: brechas y estrategias para su extensión; las políticas provinciales frente al desafío de la formalización; informalidad y políticas públicas: la situación en América Latina y experiencia internacional y la contribución de la OIT.

El Seminario contó con la participación de Marta Novick, subsecretaria de Programación y Estudios Laborales del MTEySS; Gerhard Reinecke, especialista en Políticas de Empleo, OIT Chile; Oscar A. Cuartango, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires; Philippe Marcadent, asesor principal para la Economía Informal y Rural Sector de la Protección Social - OIT Ginebra y Javier González- Olaechea, director de la Oficina de la OIT en Argentina, entre otros destacados panelistas.