Presidencia de la Nación

La Secretaría de Seguridad Social participó en la 1° reunión del Diálogo de Políticas sobre protección social y desarrollo de la OCDE

El evento, titulado “Extensión de la protección social a los trabajadores de la economía informal”, contó con la participación del Director Nacional de Coordinación de los Regímenes de la Seguridad Social, Eduardo Lépore.


Se llevó a cabo la primera reunión del Diálogo de Políticas sobre protección social y desarrollo: “Extensión de la protección social a los trabajadores de la economía informal”, organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Del evento virtual, participó el Director Nacional de Coordinación de los Regímenes de la Seguridad Social, Eduardo Lépore, quien expuso en la sesión 3 referida al Seguro social para trabajadores de la economía informal en tiempos del COVID-19. Su presentación refirió a la experiencia argentina de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG) como instrumento de formalización y extensión de la cobertura de seguridad social en el ámbito rural.

Explicó que los CCG son acuerdos entre las entidades representativas de trabajadores con personería gremial y de empresarios de la actividad rural, y que tienen entre sus principales objetivos facilitar el acceso de los trabajadores y sus familias a las prestaciones, facilitando la registración del trabajo y el ingreso de los aportes y contribuciones a los distintos regímenes de la seguridad social.

En tal sentido, esos acuerdos son una buena práctica de extensión de la seguridad social a través del diálogo social, que contribuye a la formalización económica y laboral en sectores con elevada informalidad.

Participaron del encuentro, organizado en cuatro sesiones, expertos pertenecientes a organizaciones internacionales y funcionarios del área de la protección social de distintos países, entre ellos México, Brasil, Irlanda, Bélgica, Francia e Indonesia.

Scroll hacia arriba