Presidencia de la Nación

La Secretaría de Relaciones Parlamentarias realizó el informe de los primeros meses de gestión

El informe elaborado por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil refleja las distintas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional desde la asunción de Alberto Fernández.


A poco más de seis meses del inicio del nuevo gobierno, la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, elaboró un detallado informe de gestión, en donde se reflejan las distintas medidas adoptadas desde la asunción de Alberto Fernández el 10 diciembre de 2019.

El relevamiento da cuenta de los esfuerzos realizados tempranamente para volver a poner a la Argentina de pie tras la compleja situación recibida, con niveles insostenibles de endeudamiento externo, caída del PIB y del empleo y subas de la pobreza y la indigencia, entre otros indicadores negativos.

Se destacan, entre otras acciones, la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la restitución de la Secretaría de Salud al rango de ministerio, la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, el lanzamiento del Plan Argentina contra el Hambre, la firma de un nuevo Pacto Fiscal con las provincias, la restauración de la Paritaria Nacional Docente y la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia para terminar con las acciones de persecución y espionaje ilegal.

A partir de marzo, en el marco de la pandemia de coronavirus COVID-19, el Poder Ejecutivo Nacional reorientó sus capacidades para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social que afecta a todo el mundo.

El informe revela cómo la irrupción de la pandemia obligó a redireccionar los esfuerzos de todos los ministerios y las demás áreas estatales para contener el virus y auxiliar tanto a trabajadores, jubilados y sectores de menores recursos, así como a las empresas pequeñas y medianas que se vieron duramente afectadas por las consecuencias del coronavirus.

El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se convirtieron en los pilares de la transferencia de recursos por parte del Estado, que prorrogó los congelamientos de tarifas de los principales servicios públicos y profundizó el control de precios para contener la inflación y evitar abusos.

Estas medidas, muestra el informe, fueron acompañadas por la búsqueda de ampliar y fortalecer el sistema de salud público y privado, en el marco de un diálogo con todas las fuerzas políticas y los dirigentes con responsabilidades de Gobierno para articular una respuesta sanitaria conjunta.

En paralelo, el sistema científico y tecnológico argentino logró desarrollar distintos instrumentos de testeo de casos sospechosos de COVID-19, disminuyendo costos y mejorando las capacidades estatales para frenar la propagación del virus.

Atendiendo las distintas realidades de todo el territorio nacional, se establecieron mecanismos de reapertura progresiva en las zonas del país con baja o nula circulación viral, estableciendo protocolos para lograr una reactivación paulatina de la actividad económica sin poner en riesgo la salud de la población.

En esa línea, el informe de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, también detalla las acciones que continúa llevando adelante el Ministerio de Economía para arribar a un acuerdo con los tenedores de deuda pública que le permita a la Argentina terminar con los ciclos recurrentes e insostenibles de endeudamiento.

El documento comprende los meses de diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo y se prevé que continúe de manera mensual con el objetivo de aportar transparencia y difundir las políticas públicas adoptadas por el Gobierno Nacional.

Informe 6 meses de gestión

Scroll hacia arriba