Presidencia de la Nación

La Secretaría de Provincias analizó con Entre Ríos iniciativas para el desarrollo federal

 


El Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro, a través de la Secretaría de Provincias, avanza en encuentros para analizar las prioridades e iniciativas de cada provincia con el objetivo de potenciar un desarrollo equilibrado de toda la Argentina.

Como resultado de los encuentros que mantuvieron con el gobernador Gustavo Bordet previamente los ministros del Interior, Wado de Pedro, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzman, se realizó una reunión virtual de la mesa técnica convocada por la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, junto con autoridades de los ministerios nacionales y provinciales.

El objetivo de la reunión virtual fue profundizar en la estrategia de desarrollo de la provincia para los próximos años, identificando las inversiones prioritarias y los proyectos estratégicos necesarios para desplegar las capacidades productivas de Entre Ríos y lograr un desarrollo capaz de generar empleo e inclusión social.

Además de la secretaria de Provincias, estuvieron presentes los subsecretarios de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional y de Gestión Municipal del Ministerio del Interior, Martin Pollera y Pablo Giles; la directora nacional de Desarrollo Institucional Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo, Natalia del Cogliano; y Melina Mallamace del Ministerio de Economía de la Nación.

Por el Ministerio del Interior estuvieron también presentes la consejera coordinadora ejecutiva del FFFIR, Karina Angeletti y el director nacional de Políticas Regionales, Daniel Hernández. Participaron además equipos técnicos de la Nación y de la Provincia.

Por Entre Ríos participaron los ministros de Economía, Hacienda y Finanzas Cr. Hugo Ballay; de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Arq. Raúl Marcelo Richard; de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo; y la Lic. María Lucrecia Escandón, secretaria de Modernización.

El ministro de Producción, expuso sobre las veinte cadenas productivas que animan la economía provincial y sobre las necesidades de infraestructura. En particular, el desarrollo de puertos y ferrocarriles, restableciendo ramales y mejorando la conectividad operativa entre ambas modalidades logísticas. En este sentido, se detuvo en la necesidad de restablecer el tramo ferroviario desde Encarnación (Paraguay) hasta el Puerto de Ibicuy.

Barilho también se refirió a los proyectos de mejora de la red vial secundaria y terciaria; y a los proyectos de desarrollo energético. Además, el expuso la necesidad de generar herramientas de apoyo al sector turístico, muy afectado por la pandemia, con líneas de financiamiento del sector público que permitan la reactivación de la actividad y el sostenimiento de puestos de trabajo.

Sobre esas líneas generales, también se sintetizaron los vectores de la estrategia provincial para impulsar el desarrollo en el corto y mediano plazo. La secretaria de Modernización, María Lucrecia Escandón, expuso sobre la interacción con las universidades y la industria de la tecnología del conocimiento, del nivel de avance del tendido de fibra óptica y de la promoción de los clusters de conocimiento.

Concluidas las exposiciones, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, agradeció la participación y el compromiso de la provincia para avanzar en la consolidación y documentación de la agenda de desarrollo expuesta y en la implementación de los primeros proyectos de inversión que ya cuentan con financiamiento otorgado.

Scroll hacia arriba