Presidencia de la Nación

La Secretaría de Innovación Tecnológica participó del encuentro internacional CIO Summit 2022

Se trata del evento de contenidos digitales y de la industria de la Tecnología y de la Información (TI) más importante de América Latina. Se desarrolló en Bogotá del 5 al 7 de mayo en el marco del encuentro Colombia 4.0 y, como representante de Argentina, estuvo presente el Subsecretario de Innovación Administrativa.


La Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público, por medio del subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni, participó del CIO Summit 2022 que se desarrolló en el marco del evento internacional Colombia 4.0 -el 11° encuentro de industrias creativas digitales y de la industria de la Tecnología y de la Información (TI) más importante de América Latina-. La actividad tuvo lugar en la ciudad de Bogotá del 5 al 7 de mayo.

Durante las jornadas se desarrollaron conferencias y talleres presenciales y digitales sobre temas como Innovación 4.0, Gobierno Digital, Habilidades Digitales, Emprendimiento, Tech & Funding, Animación, Videojuegos, Media, y SosTECnibilidad con el objetivo de intercambiar experiencias y generar conocimiento; apoyar la reactivación de la economía; y fortalecer la apropiación de la tecnología.

En la primera jornada del CIO Summit -que finalizó con las palabras del presidente de Colombia, Iván Duque-, Papagni expuso en el panel “¿Cómo avanza la región en Gobierno Digital?”, junto al subsecretario de Innovación en Presidencia de la República de El Salvador, Fabrizio Mena; la secretaria de Gobierno y Transformación Digital de Perú, Marushka Chocobar; y el coordinador del Clúster de Gobierno Digital en la División de Capacidad Institucional del Estado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Ángel Porrúa. Moderó la mesa la ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

Durante su participación, el Subsecretario destacó los avances realizados por Argentina en materia de digitalización de procesos administrativos en el marco del Programa Federal de Transformación Pública Digital, cuyo objetivo es “alcanzar la convivencia digital y la utilización de estándares abiertos que permiten la interoperabilidad entre las distintas tecnologías, la colaboración entre las jurisdicciones y promoviendo la transparencia en todas las etapas de los procesos, en pos de brindar más y mejores herramientas innovadoras de cara a la ciudadanía para la resolución de sus trámites administrativos”.

Luego, señaló: “Desde el Gobierno argentino trabajamos para continuar con las instancias de asistencia y capacitación de las y los trabajadores de los distritos para garantizar la integración de los sistemas de simplificación de trámites y de los componentes que integran a la Infraestructura de Firma Digital en todo el ámbito público”.

En la segunda jornada, Papagni participó del panel “El impacto de la digitalización de trámites y servicios gubernamentales - Caso Argentina”, junto al subdirector TIC de la Fiscalía General de Colombia, Luis Fernando Lozano; y la directora de Gobierno Digital del Ministerio TIC de Colombia, Ingrid Montealegre Arboleda.

Allí, también dio detalles de la profundización del proceso de digitalización que lleva adelante el Gobierno argentino a través del Programa Federal de Transformación Pública Digital. En ese sentido, Papagni expresó: “El uso y la implementación de nuevas herramientas tecnológicas permite a la ciudadanía no sólo mejorar su calidad de vida sino también una evolución del relacionamiento con los diferentes Estados. Hoy las tecnologías emergentes están transformando los Estados latinoamericanos: la analítica, la inteligencia artificial y el blockchain ofrecen al Estado procesos trazables, seguros, robustos, que permiten llevar adelante políticas públicas accesibles, sostenibles e inclusivas”.

“La incorporación de servicios integrables que impulsamos expande la transformación pública digital en beneficio de la ciudadanía; y no sólo nos involucra sino que también ese proceso de digitalización tiene una mirada con futuro inmediato que atraviesa fronteras e involucra de forma directa a toda la región”, expresó el Subsecretario. Y subrayó que el Programa Federal de Transformación Pública Digital, la Interoperabilidad Transfronteriza, la Firma Digital Transfronteriza, la Identidad Digital, la Soberanía Tecnológica y la Ciencia de Datos con eje centrado en la ciudadanía “son pilares de nuestra gestión”.

Más reuniones de trabajo junto a autoridades del Gobierno de Colombia

En el marco de la invitación formulada por el gobierno de Colombia para participar en el encuentro, el Subsecretario de Innovación Administrativa mantuvo reuniones previas al inicio del evento internacional con la directora de Gobierno Digital del Ministerio TIC de Colombia con el fin de fortalecer el intercambio y los avances alcanzados sobre los procesos de digitalización en ambos países.

Durante el encuentro, en el cual también participó el equipo técnico del Ministerio TIC, se generó un espacio de debate e intercambio de experiencias mutuas sobre los servicios digitales destinados a promover y facilitar la gestión de trámites administrativos para la ciudadanía.

En ese sentido, el funcionario nacional expuso sobre los avances que, desde el Gobierno Nacional, se llevan adelante en el marco del programa federal de Transformación Pública Digital para la digitalización de los procesos administrativos en provincias y municipios.

Asimismo, junto con el equipo de Gobierno Digital de Colombia, también se dialogó sobre el uso e implementación de Blockchain así como también se compartieron experiencias y se revisaron los lineamientos y estrategias para impulsar la implementación de esta tecnología emergente, en los Estados de ambas naciones.

Scroll hacia arriba