Presidencia de la Nación

La Secretaría de Innovación Tecnológica participó de la reunión del Team Europe

Micaela Sánchez Malcolm presentó ante la Unión Europea (UE) y sus 21 Estados miembros las políticas llevadas a cabo en Argentina sobre transformación e inclusión digital.


La secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, participó de la reunión del Team Europe, donde presentó las políticas públicas llevadas a cabo en Argentina sobre Gobierno Digital; Inclusión digital; y Gobierno Abierto. El objetivo del encuentro -que contó con la presencia de representantes de la Unión Europea (UE) y de los 21 Estados miembros- es apoyar iniciativas del sector público y dar comienzo a una agenda conjunta.

En ese sentido, el Team Europe trabaja con las cámaras y las empresas europeas instaladas en Argentina y con los gobiernos en sus diferentes niveles. También, con el sector académico y la sociedad civil para diseñar de manera conjunta acciones de impacto en cuatro grandes áreas temáticas de trabajo: Transformación digital; Agricultura sostenible, cambio climático y responsabilidad empresarial, con foco en el Gran Chaco Argentino; Protección de la biodiversidad y gestión sostenible de residuos, con foco en el Mar Patagónico; y en Inclusión digital, géneros y diversidades.

La Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público expuso en el área de Transformación digital, de la que también participaron en otros encuentros la Dirección de Seguridad humana, Innovación y Asuntos Tecnológicos internacionales y la Subsecretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Durante el encuentro, Sánchez Malcolm presentó los programas que lleva adelante la Secretaría y la agenda de transformación digital en el sector público. “Desde 2019 venimos avanzando en tres grandes líneas: Gobierno Digital, Inclusión digital y Gobierno Abierto, en vinculación con el Estado nacional y también con Estados provinciales y municipales”, destacó la Secretaria.

Sobre el Gobierno Digital, señaló que “la noción que trabajamos está relacionada con brindar herramientas que permitan al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales y municipales incrementar las instancias de vinculación digital con la ciudadanía. Para ello, una de las herramientas es el portal Argentina.gob.ar, que centraliza toda la información de todos los organismos del Estado y sus empresas”.

En torno a otras herramientas, la Secretaria señaló las mejoras desarrolladas en la plataforma de Trámites a Distancia que favorecieron la accesibilidad y una mejor performance de búsqueda en tiempo. “Desarrollamos más trámites, procedimientos y servicios con el objetivo de simplificar la atención del Estado a la ciudadanía, que puede acceder a más de 2500 tramitaciones que se realizan de manera 100% digital. Ya se generaron más de 40 millones de documentos digitales”, enfatizó. Luego, hizo hincapié en las credenciales digitales a las que accede a ciudadanía en la app Mi Argentina, que utilizan hoy más de 17 millones de personas. También repasó los avances en el sistema nacional de turnos y la digitalización de los Registros Civiles.

Por otro lado, se detuvo en la plataforma de Gestión Documental Digital, que “se robusteció. Es la infraestructura más importante que tenemos de documentación en Argentina y donde todo se valida por esquema de firma digital, con infraestructura propia”, informó. Asimismo, manifestó que se está trabajando con la plataforma de interoperabilidad “para garantizar la vinculación entre los sistemas y garantizar el intercambio de expedientes”. También destacó los avances registrados en el intercambio de firma digital a nivel regional con Brasil, Uruguay y Chile, que facilitará la interacción de documentos entre países y las transacciones electrónicas.

Respecto a las acciones de inclusión digital y brecha digital, la Secretaria destacó el desarrollo del Programa Punto Digital, que ya cuenta con más de 10 años y por medio del cual se implementan en todo el territorio nacional espacios gratuitos de conectividad y capacitación para impulsar el acceso y uso de internet y las TIC en pos de reducir la brecha digital. También dio detalles de la Plataforma de Aprendizaje Virtual, que cuenta con cursos y capacitaciones.

Además, explicó que el Centro de Géneros en Tecnología (Centro G+T), espacio público- privado que componen organismos del Estado y empresas del sector tecnológico y de las TIC, tiene como objetivo “trabajar con mujeres y diversidades en toda su trayectoria etaria, generando instancias de identificación, promoción y de capacitación en CTIM para reducir las brechas de género en el sector”.

También participó del panel el director de Operaciones de beta.gouv.fr, incubador de servicios públicos digitales del gobierno de Francia, Ishan Bhojwani, quien intercambió detalles con la Secretaria sobre la implementación de diferentes programas y servicios digitales. Otro de los oradores fue el responsable de Desarrollo de América Latina de Telespazio Argentina, Pablo Recalt.

Al finalizar la reunión y en base a los intercambios que se están manteniendo con los diferentes actores, cada grupo del Team Europe definirá en los meses siguientes las acciones concretas de cooperación en sus áreas temáticas.

Sobre el Team Europe

El Team Europe se creó en el año 2021 con el objetivo de trabajar conjuntamente para enfrentar la pandemia de COVID-19 y, en la actualidad, buscar dar respuesta a un panorama geopolítico cambiante que requiere cada vez más de una acción colectiva, rápida y decisiva a nivel multilateral.

En sus encuentros, el Team Europe impulsa el trabajo conjunto en iniciativas de protección de datos, transformación digital del sector público y en diseñar un programa de asistencia técnica, entre otros temas.

Scroll hacia arriba