Presidencia de la Nación

La Secretaría de Innovación Tecnológica facilitará soluciones digitales al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Brindará asistencia a la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación para que pueda hacer uso de las soluciones tecnológicas disponibles en pos de promover el acceso a la información pública ambiental, garantizar la participación ciudadana y promover la sensibilización en temáticas de su competencia.


La secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm; y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, acordaron trabajar en conjunto para que el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible pueda hacer uso de la Plataforma de Consulta Pública, el Programa Punto Digital, la Plataforma de Aprendizaje Virtual, entre otras soluciones tecnológicas y digitales disponibles en el sector público.

Con el acuerdo, que se enmarca en la implementación progresiva del Acuerdo de Escazú por parte del Estado nacional, se apunta a promover y profundizar el acceso a la información pública, dinamizar las etapas de participación ciudadana y contribuir a la sensibilización en temas ambientales, en particular, en aquellas instancias ligadas al desarrollo de políticas frente al cambio climático y los procesos de evaluación de impacto ambiental.

Sánchez Malcolm detalló: “Disponibilizamos nuestras herramientas digitales a todo el equipo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para generar transparencia, cooperación, agilidad y transversalización de las políticas de cambio climático”. Luego, agregó: “Este acuerdo es importante para generar consultas públicas y escuchar las opiniones de todos los sectores, que es la clave para construir políticas y estrategias que atiendan una agenda que es urgente”.

En tanto, Nicolini destacó: “Esta resolución es un paso más en el camino que estamos emprendiendo para elevar nuestros estándares de participación ciudadana, acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales, tal como nos hemos comprometido a nivel regional a través del Acuerdo de Escazú. La ciudadanía tiene un rol fundamental en la toma de decisiones que tienen que ver con el ambiente. Por ese motivo queremos fortalecer esos mecanismos que garantizan su participación, la transparencia, la escucha activa de las demandas y los intereses de todos los sectores que involucran a nuestro presente y a las futuras generaciones”.

La asistencia a la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación está vinculada a uno de los objetivos de la Secretaría de Innovación Tecnológica, que es diseñar políticas que promuevan la apertura e innovación y el gobierno digital, así como también, planificar y coordinar la incorporación y mejoramiento de los procesos, tecnologías, infraestructura informática, sistemas y tecnologías de gestión de la Administración Pública Nacional.

Por último, cabe señalar que durante el encuentro se conversó sobre la posibilidad de incluir un compromiso sobre transparencia y participación ciudadana vinculado al Acuerdo de Escazú en el 5° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto -que coordina la Secretaría de Innovación Tecnológica al presidir la Mesa Nacional de Gobierno Abierto-. Así, se busca fortalecer la articulación entre agendas prioritarias de gestión, compromisos asumidos por Argentina en el plano regional y global, y colaboración junto a organizaciones de la sociedad civil que participarán del proceso de cocreación del plan a presentarse el segundo semestre ante la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés).

Scroll hacia arriba