Presidencia de la Nación

La Secretaría de Innovación participó de la Reunión Ministerial Extraordinaria del Grupo de Economía Digital del G20

El encuentro virtual tuvo como objetivo acordar una declaración conjunta de los países convocados en el marco de la pandemia de COVID-19


La secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, participó de la Reunión Ministerial Extraordinaria del Grupo de Economía Digital del G20, que se desarrolló con la finalidad de formular una declaración de respuesta de COVID-19. En el encuentro, realizado por videoconferencia, intervinieron representantes de los países miembro y de organismos internacionales.

En primer lugar, Sánchez Malcolm señaló que “tal como enfatizó en su discurso el Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, la emergencia sanitaria, económica y social nos exige abordar nuestras respuestas con un espíritu de solidaridad y unión”. Y agregó: “nuestras respuestas como foro internacional deben considerar todas las realidades, no solo las posibilidades de las potencias, sino también los desafíos que tienen los países en desarrollo para hacerle frente a la pandemia”.

Para concluir, remarcó que “los espacios de cooperación internacional y regional en momentos de crisis son fundamentales para lograr consensos y respuestas arraigadas en dicha solidaridad”.

En este sentido, la funcionaria manifestó que el país apoya el comunicado propuesto por la presidencia saudí. Además, subrayó que Argentina celebra el énfasis puesto en “garantizar una conectividad inclusiva y accesible, un elemento crucial para llegar a todos nuestros ciudadanos”; y en “salvaguardar los datos personales y la información, dado que incluso durante una situación de crisis, se debe respetar la seguridad y la privacidad de las personas”.

En su intervención, la Secretaria también hizo hincapié en el valor del trabajo conjunto entre empresas privadas y estatales de telecomunicaciones “para garantizar que todos podamos estar conectados en tiempos en los que físicamente nos encontramos aislados”. Y resaltó: “Esta situación de crisis nos debe llevar a redoblar nuestros esfuerzos para garantizar la conectividad de los grupos más vulnerables y reducir las brechas digitales, en particular la brecha digital de género, que tiene como una de sus características principales la brecha de acceso”.

Con respecto al gobierno digital, Sánchez Malcolm destacó el “gran potencial” que posee “como herramienta para hacer llegar al Estado a todos sus ciudadanos y no dejar a nadie atrás”. Informó ante el G20 que “Argentina tiene como premisa fundamental transversalizar los conceptos de gobierno abierto en las soluciones digitales del gobierno” para asegurar “que las políticas públicas en tiempos de emergencia mantengan intactos los principios de transparencia, participación, rendición de cuentas e inclusión”. Al finalizar este punto, la Secretaria pidió incluir estos conceptos en la Declaración conjunta.

Por último, explicitó el apoyo la Iniciativa de Respuesta “Policy Options to Support Digitalization of Business Models During COVID-19” y dijo que “las pequeñas y medianas empresas son el motor de nuestro país y debemos asegurar su continuidad en estos momentos desafiantes”.

Scroll hacia arriba