La Secretaría de Innovación encabezó una reunión con 65 cooperativas de telecomunicaciones

El encuentro se desarrolló con motivo de trabajar para mejorar las condiciones del sector. Participaron autoridades de la Secretaría, ArSat, ENaCom, Fecosur y Fecotel.


La secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Ministros de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm; el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos; el presidente de ArSat, Pablo Tognetti, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Claudio Ambrosini, se reunieron con el presidente de la Federación de Cooperativas Telefónicas de la Zona Sur (Fecosur), Antonio Roncoroni, y con el presidente de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel), Rafael Sánchez. Del encuentro, que se desarrolló en la Estación Terrena de ArSat en Benavídez, participaron también representantes de las 65 cooperativas nucleadas en estas organizaciones.

Sánchez Malcolm afirmó que la Secretaría “trabaja para poner en valor a nuestros profesionales, nuestra ciencia, nuestra tecnología en pos de un objetivo que es bastante mayor: alcanzar niveles de conectividad reales, federales y con igualdad de condiciones en diferentes regiones, provincias y municipios que conforman nuestro vasto país”.

Luego, señaló que “la decisión política de Alberto Fernández, pasando por Santiago Cafiero y por la Secretaría de Innovación, es gestionar para que todos los actores del sector sean escuchados en sus demandas y logremos establecer una ruta de trabajo que nos contenga a todos para llegar a toda la ciudadanía”.

En tanto, Olmos reivindicó el rol de las cooperativas como jugadores del sector de las telecomunicaciones: “Queremos que todos y todas tengan la posibilidad de acceder a servicios de telecomunicaciones con los mejores estándares de calidad y la reunión de hoy es una muestra de este compromiso”.

Desde ENaCom, Ambrosini destacó: “Hemos recibido cooperativas y a todos los sectores respetando lo que para nosotros es una política de gobierno: una política de puertas abiertas”. Además, remarcó que “las cooperativas cumplen un rol fundamental en nuestro nicho que es la conectividad”.

Por su parte, Tognetti realzó la labor de ArSat en torno a la implementación de la política pública de acceso universal a la conectividad. “En ArSat continuamos el despliegue de fibra en zonas remotas, donde el rol de las cooperativas es muy importante porque suman haciendo la ‘última milla’” para llegar a los hogares.

Sánchez, de Fecotel, indicó que las cooperativas están desde hace años “rezagadas porque los fondos y los créditos que se han dado no son a tasas razonables como para poder hacer las inversiones que el sector necesita” y luego agradeció a las autoridades por el trabajo conjunto para “poder llevar las telecomunicaciones a todo el país, como la Argentina se merece”.

Finalmente, Roncoroni (Fecosur) manifestó que desde la Secretaría de Innovación Pública convocaron a las cooperativas a que presenten proyectos “para hacer nuestra propia red de fibra óptica y nuestra interconexión. Y fundamentalmente, atender con más y mejores servicios a los desposeídos de la banda ancha en el interior del país”. Valoró que las cooperativas y pymes son vehículos para romper con las desigualdades en la calidad de las telecomunicaciones.