Presidencia de la Nación

La Secretaría de Gestión y Empleo Público presentó experiencias de evaluación en la Administración Pública Nacional

En el marco de la Semana de Evaluación, se realizó un panel organizado conjuntamente con la Agencia de Acceso a la Información Pública.


El viernes pasado se realizó el panel titulado “Experiencias de evaluación en la APN: hallazgos y desafíos”. La organización del mismo se realizó entre la Secretaría de Gestión y Empleo Público (SGyEP) y la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), y se enmarca en la Semana de Evaluación gLocal, una propuesta de la Iniciativa Global de Evaluación.

La presentación y apertura estuvieron a cargo de la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ana Castellani, y la Titular de la AAIP, Beatriz Anchorena, y ofició de moderadora la Directora Nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia de la AAIP, Luciana Carpinacci.

Castellani destacó la creación de la Mesa Nacional de Evaluación de Políticas Públicas y su funcionamiento en articulación con otras tareas que ya se venían realizando desde la Secretaría, como el Sistema de Información Mapa de la Acción Estatal. Además, explicó que “la Mesa está avanzando en dos líneas de trabajo en paralelo: por un lado, la elección de dos campos de política pública concretos para comenzar a realizar evaluaciones y construir una metodología común de evaluación, que permita tomar definiciones comunes; y otra línea en paralelo trabaja sobre la interoperabilidad, que es uno de los grandísimos desafíos que tenemos por delante”.

Por su parte, Beatriz Anchorena resaltó la vinculación entre las políticas de transparencia y la evaluación, y cómo la misma es una herramienta de gestión para la mejora de la calidad de las políticas públicas. A su vez, recordó la creación del Plan Estratégico 2026, cuyo propósito es garantizar derechos, fortalecer las capacidades regulatorias, impulsar la transparencia en la gestión pública y promover la participación ciudadana.

Luego, se llevó adelante una exposición de experiencias sectoriales de evaluación de programas en diversos organismos. En esta instancia, se contó con la participación de los siguientes expositores:

○ Roxana Mazzola, Directora Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas (Estrategias de monitoreo y evaluación del Ministerio de Obras Públicas);
○ Natalia Aquilino, Directora Nacional de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Economía (Evaluación de Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad – MEMAC);
○ Vilma Paura, Directora Nacional de Oferta Académica del INAP (Evaluación de la Oferta Formativa del INAP);
○ Eva Arias, Directora de Seguimiento y Evaluación de la Gestión de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la SGyEP (Autoevaluación Sistema de Información Mapa de la Acción Estatal – MAE);
○ Catalina Byrne, Directora de Transparencia Activa de la AAIP (Evaluación del índice de Transparencia Activa);
○ Marcela Rebón, Directora General de Información Social Estratégica del Ministerio de Desarrollo Social (Evaluación del Programa Mi Pieza); y
○ Horacio Chitarroni, Consultor del SIEMPRO (Ingreso Familiar de Emergencia – IFE).

La Mesa Nacional de Evaluación de Políticas Públicas se creó por Decisión Administrativa 203/2023 en la órbita de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Está formada por integrantes de la Secretaría de Gestión y Empleo Público (SGyEP-JGM), y de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), ambos dependientes de Presidencia de la Nación.

Scroll hacia arriba