Presidencia de la Nación

La Secretaría de Gestión y Empleo Público participó de la presentación “Innovar con datos en el sector público”, la hoja de ruta realizada por la Fundación Sadosky

Participaron funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales de ministerios, secretarías y municipios, además de universidades nacionales.


El Ministro de Ciencia, Tecnología en Innovación Daniel Filmus fue anfitrión este lunes de la presentación de la hoja de ruta “Innovar con datos en el sector público” organizada por la Fundación Sadosky en el Centro Cultural de las Ciencias, que contó con las participaciones de la secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani, de la Directora de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Beatriz de Anchorena y de la Secretaria de Innovación Pública Micaela Sánchez Malcom y el Director Ejecutivo de la Fundación, Fernando Schapachnik.

La Hoja de Ruta brinda definiciones y recomendaciones a tener en cuenta para la implementación de herramientas de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en la planificación de políticas públicas.

En sus palabras de bienvenida, Filmus planteó que “cuando creamos la Fundación Sadosky, en la gestión 2003-2007, una de las funciones que pensamos tenía que ver con la elaboración de este tipo de documentos. En aquel momento no imaginamos la cantidad de desafíos que íbamos a tener que enfrentar desde el Estado y las dificultades que implicaban”.

Castellani expresó que desde la SGyP se trabaja en jerarquizar el empleo público para poner el Estado al servicio de los y las ciudadanas: “Trabajamos muy fuerte en la formación y capacitación en todos los niveles de la Administración Pública Nacional. El INAP cuenta con la propuesta INAP Futuro incorporando las nuevas tecnologías de análisis y proyección de escenarios de trabajo. Con los datos de Empleo Público hemos logrado diseñar políticas para el trabajo como por ejemplo el Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de Ciencia y Tecnología, que pudo ser posible en base un análisis de las dotaciones de los 16 organismos del sistema”.

En referencia a las acciones que se implementan para hacer más eficiente el uso de los datos que produce el Estado:

  • Se laboró el Directorio de Registros Administrativos para sistematizar y conocer los datos con los que contamos.
  • El Mapa de la Acción Estatal para la planificación, seguimiento y evaluación de políticas públicas.
  • Capacitación y formación de los mandos medios: programas INAP Futuro, que nos permita prepararnos para el Estado que viene.
Scroll hacia arriba