La Secretaría de Gestión y Empleo Público dio inicio al proceso de concursos 2021 en 17 nuevas jurisdicciones

Se llevó a cabo el encuentro con referentes de las áreas de recursos humanos de la segunda tanda de organismos participantes de los Concursos 2021 en el marco del Plan de Regularización del Empleo Público.


Con la presencia de la Secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani se llevó adelante este encuentro virtual del cual participaron 44 referentes de RRHH de 17 organismos y jurisdicciones para poner en marcha el proceso de concursos nuevos para cargos de art. 9 de agrupamiento general con más de 10 años de antigüedad.

Ana Castellani encabezó la reunión en la que también participaron el Subsecretario de Gestión y Empleo Público, Mariano Boiero, el Director de la Oficina Nacional de Empleo Público, Hernán Petrelli, la Directora de Selección de Personal, Paula Recalde Polari y la Directora de Carrera Vanesa Cyngiser.

Castellani resaltó que “logramos que se aprobara un Plan de Regularización del Empleo Público muy masivo luego de encontramos con una situación muy problemática, que era la cantidad de personas designadas en planta transitoria en el agrupamiento general con antigüedades superiores a los 5 y hasta 10 años y es una situación que debemos regularizar”.

En esta misma línea, subrayó que “el Estado necesita tener una planta especializada y ustedes son socios vitales, estratégicos, para el éxito de esta política. La magnitud de la tarea es enorme, a partir de la resolución 48 hemos relevado a más de 20 mil personas con más de cinco años de antigüedad en la designación del cargo de manera transitoria. Tenemos que facilitar los medios, para lo cual contamos con capacitación y herramientas de apoyo.

Por su parte, el subsecretario de Gestión y Empleo Público, Mariano Boiero, agradeció la colaboración de todos los involucrados en este proceso para sacar adelante el Plan de Regularización de Empleo Público. Y destacó que “estamos migrando de un modelo basado en normativa y uso de tecnologías hacia un modelo de formulación de políticas estatales de empleo público, de construcción de capacidades estatales, de reformulación del proyecto. Poner a Argentina de pie tiene como vector principal, no solamente al empleo público sino también a los empleados, a las personas de la administración pública”.

Por su parte, la Directora de Selección de Personal, Paula Recalde Polari, se refirió a la importancia del armado de los expedientes y la definición de los perfiles y las características de lo que se convoca a concurso para que luego puedan inscribirse las personas interesadas. Todas las etapas del proceso son digitales, a través de la Plataforma Concursar 2.0, la inscripción es completamente web, al igual que las evaluaciones de antecedentes, técnica general y psicológica (en el caso que corresponda) y por último el orden de mérito, proceso para la designación según las puntuaciones.

Los organismos que participaron de la reunión son: Ministerio de Economía, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Turismo y Deportes, Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Secretaría General de la Presidencia, Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Administración de Parques Nacionales (APN), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Instituto Nacional del Agua (INA), Ministerio de Salud y Ministerio de Defensa.

Luego de la apertura de los expedientes se habilitarán las capacitaciones correspondientes de los concursos del Plan de Regularización del Empleo Público según lo dispuesto en la DA 449.