La secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa visitó el ODENAC para interiorizarse sobre el proyecto de conexión de vías férreas


La secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata, recorrió ayer el Departamento de Obras en Apoyo al Desarrollo Nacional (ODENAC), donde se interiorizó sobre el proyecto para conectar las vías férreas de las líneas Mitre, Urquiza, Belgrano y San Martín, que van desde la ciudad bonaerense de Zárate al partido de Pilar.

Además, la funcionaria se informó sobre el funcionamiento integral del ODENAC, incluyendo el sistema de medición que allí emplean y las herramientas con las que trabajan.

Tras esa visita, Villata se trasladó al Batallón de Ingenieros 601, en Campo de Mayo, donde realizó una recorrida para obtener información detallada de los recursos que posee para llevar adelante misiones de ayuda humanitaria.

En su primera actividad la secretaria recorrió el ODENAC –dependiente de la Dirección de Ingenieros e Infraestructura, a cargo del general Garcés Luzuriaga - que se encarga de desarrollar anteproyectos y proyectos ejecutivos para la renovación y mejoramiento de vía férreas, con una elevada especialización y capacitación técnica de su personal y material.

Como dirección de obra en el terreno, ese organismo conduce a los ingenieros asignados, por lo que constituye un órgano técnico específico de asesoramiento de la fuerza.

El equipo de trabajo del ODENAC está compuesto por ingenieros civiles, especialistas en ingeniería ferroviaria, geógrafos, técnicos en geomántica y técnicos viales, a cargo de llevar adelante el relevamiento topográfico para conectar las líneas de trenes Mitre, Urquiza, Belgrano y San Martín.

Los ingenieros efectúan el reconocimiento y la marcación de vías, para brindar en detalle los puntos singulares en la traza, como alcantarillas, puentes, pasos a nivel, estaciones, entre otros.

Los especialistas en geométrica relevan datos de toda la zona de vía, dando coordenadas (latitud, longitud y altura) obtenidas por estaciones totales robóticas y sistemas de posicionamiento global.

El personal de la División Técnica, en tanto, recibe la información obtenida por los sectores anteriores y actualiza los inventarios de ferrocarriles a la fecha, teniendo en cuenta los estudios de suelos, hidrológicos y de impacto ambiental, a fin de definir y proyectar la vía nueva.

Finalmente, la División Apoyo es la responsable de la movilidad y logística, ala imprescindible para el desarrollo de operaciones en el terreno.