Presidencia de la Nación

La secretaría de Energía y el puerto de Dock Sud acuerdan trabajar en conjunto en la evaluación y el control de la actividad hidrocarburífera

La decisión quedó plasmada en un convenio de colaboración que hoy firmaron el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud (CGPDS), Carla Monrabal.


Las partes acordaron trabajar en conjunto para evaluar y mejorar los mecanismos de control, seguridad y desarrollo de actividades en el polo hidrocarburífero de Dock Sud. Se busca actualizar alcances, especificaciones y restricciones de ingreso al puerto para promover la mitigación temprana de acciones irregulares que perjudiquen el medioambiente.

Junto al secretario de Energía y la presidenta del CGPDS estuvieron presentes la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla Oporto; el director de Refinación y Comercialización, Daniel Rigou; el director de Inspecciones y Seguridad, Mariano Santillán, y el secretario de Producción, Política Ambiental y Empleo de la Municipalidad de Avellaneda, Lucas Giménez.

Darío Martínez expresó: “Estoy muy contento y muy agradecido de poder estar en el Puerto de Dock Sud, que es el principal polo hidrocarburífero urbano del país. Vamos a lograr la mayor sinergia posible entre la Secretaría de Energía y el Puerto de Dock Sud, comenzaremos un trabajo de coordinación que seguramente nos va a ayudar a lograr mejores objetivos”.

Por su parte, Carla Monrabal manifestó que “es un placer y un honor contar hoy con la presencia del secretario de Energía en el Puerto Dock Sud, esta es la prueba de un trabajo articulado entre provincia y nación. El Puerto de Dock Sud tiene un 50 por ciento de su trabajo dedicado al polo petroquímico y este es el comienzo de un trabajo para potenciar la matriz energética”.

Por un plazo de dos años, con posibilidad de extensión, la Secretaría de Energía y el CGPDS acordaron trabajar en conjunto para generar mecanismos que faciliten la actividad petroquímica en el puerto, minimizando tanto el ingreso de hidrocarburos y derivados, como su acumulación en plantas. El objetivo es mitigar los vuelcos no controlados, la manipulación de productos agresivos con el ambiente y fortalecer el control en los procesos logísticos que hagan uso de los cauces hídricos.

En el convenio marco se resolvió el establecimiento y desarrollo de mecanismos de coordinación y colaboración técnica a los efectos de desplegar acciones de colaboración, coordinación y articulación entre la Secretaría de Energía y el CFPDS. Busca controlar ciertas actividades industriales en distintos territorios estratégicos, y de alto flujo de actividad hidrocarburífera, fiscalizando y controlando las actividades industriales.

Scroll hacia arriba