Presidencia de la Nación

La Secretaria de Energía participó en la Audiencia Pública por el Proyecto Fénix

Con las intervenciones de la secretaria de Energía, Flavia Royón, y del subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, se llevó a cabo la audiencia convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para poner en consideración de la ciudadanía, toda la documentación del Proyecto Fénix en la Cuenca Marina Austral.


La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini quien sostuvo que la participación de la ciudadanía es fundamental en la toma de decisiones y destacó la diversidad de los 440 exponentes que tendrá la audiencia. Señaló también que la misma se lleva a cabo luego de cumplir con todos los requisitos previos de la convocatoria.

A continuación, Flavia Royón describió al proyecto como estratégico en materia de desarrollo energético y destacó: “La producción de Fénix significará un aumento del aprovisionamiento y de la disponibilidad de gas inmediato para la Argentina, desde inicios de 2025 que se traducirá en un ahorro sumamente significativo en la importación de GNL y gas de Bolivia”.

Este proyecto se inscribe en los desarrollos realizados desde 1978 en los bloques a cargo de Total Austral, Panamerican Sur y Wintershall Dea, que funcionan con los más altos estándares de seguridad y cuidado del ambiente, sin registrar ningún incidente ambiental mayor en su historia. Es además un desarrollo bajo en emisiones, lo cual implica que Fénix emitirá en promedio por año hasta 2041 el equivalente a 5 horas de emisiones del país, que representan menos del 1% de las emisiones mundiales.

Durante su exposición, la secretaria de Energía hizo referencia a los benfeficios regionales que implicará la actividad y afirmó que “con 700 millones de dólares de inversión, Fénix es actualmente el principal proyecto en materia energética del país, que además proveerá puestos de trabajo e implicará la reactivación de los puertos de Puerto Deseado y Punta Quilla (Puerto Santa Cruz), en la medida que demandará mayor operatividad a estas terminales”.

Tanto Royón como Nicolini coincidieron en resaltar la importancia que el proyecto tiene en el marco de la transición energética encarada por Argentina. En ese sentido, la secretaria de Energía señaló: “El offshore tiene actualmente una gran relevancia en la economía de nuestro país y que tiene posibilidad de crecer mucho más. “Estamos convencidos de que los desarrollos en la Cuenca Austral y en el resto de las cuencas offshore pueden cambiar drásticamente la matriz productiva del país, e impulsar el desarrollo económico y social que las argentinas y los argentinos se merecen” enfatizó.

Asimismo, la secretaria de Energía señaló que el Gobierno está comprometido con una explotación sustentable de los recursos con todos los cuidados de seguridad para las personas y el medioambiente, en línea con las normas internacionales más exigentes

El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, reiteró la importancia que la exploración offshore tiene en el mundo, que provee más del 30% de los hidrocarburos que se consumen a nivel global y resaltó que Argentina tiene una experiencia de casi 50 años con resultados destacables tanto en materia ambiental como en producción. Destacó además el compromiso que tienen la Secretaría de Energía como la Subsecretaría de Hidrocarburos, en garantizar el cumplimiento de los estándares más rigurosos a nivel internacional en materia ambiental.

El consorcio conformado por Total Energies, Panamerican y Wintershall tiene previsto iniciar su producción en el año 2025 y alcanzar un pico máximo de 10 millones de metros cúbicos de gas al día. Durante la primera fase de desarrollo se perforarán tres pozos desde una plataforma de cabeza de pozo no tripulada, instalada a 60 kilómetros de la costa y a 70 metros de profundidad. La producción se evacuará a través de una línea multifásica submarina de 24" hasta la plataforma Vega Pléyade existente a 35 kilómetros de distancia

Scroll hacia arriba