Presidencia de la Nación

La Secretaría de Energía participó del Seminario CPIC 2020 sobre Eficiencia Energética

Durante los días 11 y 12 de junio, se realizó el seminario sobre Eficiencia Energética 2020 de manera virtual, organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC). La Secretaría de Energía participó desde la Coordinación de Eficiencia Energética en Edificaciones y Sector Público, a cargo de la Ing. Florencia Donnet.


Con la presencia de más de 500 profesionales de diferentes organismos del rubro, desde la Secretaría se realizó una charla de presentación del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas. “En nombre del Ing. Guillermo Martín, Director Nacional de Energías Renovables, les transmito las intenciones que existen por parte de esta gestión de darle impulso al programa y de avanzar con todos los ejes relacionados con eficiencia energética y energías renovables”, expresó la coordinadora a cargo del programa.

El Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas busca introducir la Etiqueta de Eficiencia Energética como un instrumento de información para los usuarios, acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda, convirtiéndola en una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes. A partir de una escala de letras desde la “A” (mayor nivel de eficiencia energética) hasta la “G” (menor nivel), determina la clase de eficiencia energética de una vivienda, según el valor del “Índice de Prestaciones Energéticas (IPE)”. Este índice representa el requerimiento de energía para calefacción, refrigeración, calentamiento de agua sanitaria e iluminación, durante un año y por metro cuadrado de superficie.

A través del Aplicativo Informático de Etiquetado de Viviendas (https://etiquetadoviviendas.energia.gob.ar/), los profesionales como arquitectos e ingenieros, pueden evaluar la eficiencia energética de una vivienda a partir de un relevamiento de la misma y obtener la etiqueta correspondiente conforme los procedimientos establecidos a nivel nacional.

Como próximo paso, en julio se hará la primera capacitación virtual para el Curso de Etiquetado de Viviendas para Certificadores, en conjunto con Río Negro y Neuquén y sus colegios profesionales.

Para consultas o mayor información sobre el programa: [email protected]

Scroll hacia arriba