Presidencia de la Nación

La Secretaría de Energía participó del AmCham Energy Forum

Al abrir la jornada convocada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, Flavia Royon presentó las oportunidades de desarrollo energético para el futuro en el inicio del evento. El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, también participó del encuentro con una exposición acerca del uso eficiente de los recursos


“Estamos dando pasos firmes para consolidar a la Argentina como uno de los mayores exportadores de gas del mundo” afirmó la secretaria de Energía, Flavia Royon, al inaugurar las disertaciones en el AmCHam Forum Energy.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, reunió a dirigentes políticos y empresariales y a especialistas del sector energético para disertar acerca de las oportunidades de desarrollo e inversión en hidrocarburos no convencionales y offshore, energías renovables y minería.

Royon afirmó que, en materia de gas y petróleo, “la decisión estratégica de este gobierno es generar condiciones para que se potencie la actividad”.

En ese sentido, la secretaria consideró como su tarea fundamental la generación de políticas públicas que alienten la inversión, con el objetivo de transformar los recursos potenciales existentes en riqueza efectiva. Para ello indicó que “se está trabajando con el sector privado, para analizar los mejores esquemas de inversión, producción y comercialización de gas natural”.

La autoridad energética caracterizó a la industria de los hidrocarburos como un actor clave a la hora de “lograr equilibrios macroeconómicos con una clara deriva en beneficios económicos, sociales y desarrollo regional”.

En materia de hechos concretos para incentivar la actividad, Royon mencionó los planes enfocados en la producción, como el Gas.Ar, la reglamentación que facilita el acceso a divisas para el sector, el inicio de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner y la reciente firma de la alianza entre YPF y Petronas, con una inversión prevista de 10 mil millones de dólares y que permitirá “colocar a Vaca Muerta en el escenario mundial”.

A su vez, repasó las distintas posibilidades de desarrollo con las que cuenta la Argentina, como la generación a partir de fuentes renovables, los proyectos hidroeléctricos en el sur del país y la energía nuclear. Para el caso de las renovables, explicó que se contempla la construcción de “nuevas líneas de alta tensión que permitirán la incorporación de más renovables al sistema”.

Todas estas líneas de inversión se insertan en el marco global de un proceso de transición energética, aspecto que Royon vinculó a la construcción de una matriz energética “que propicie la incorporación paulatina del hidrógeno”. Dicha matriz debe “garantizar el desarrollo económico y social del país, y ser un vector crucial para nuestro desarrollo industrial competitivo”.

Por su parte, el subsecretario Santiago Yanotti analizó la importancia de la eficiencia energética como instrumento en la construcción de una matriz sustentable e integrada.

“Desde el Gobierno estamos trabajando con universidades nacionales y con organismos internacionales para proponer y diseñar políticas de eficiencia energética, por su impacto ambiental positivo, porque abarata los costos del sistema, genera empleo y oportunidades de inversión” afirmó Yanotti.

El subsecretario de Energía Eléctrica contextualizó el rol de la electricidad en la transición energética como un escenario favorable para el crecimiento y la inversión, con el objetivo de expandir el acceso a la energía a todos los sectores del país y así garantizar tanto la calidad de vida de todos los habitantes como las condiciones para los desarrollos productivos regionales. Al respecto, afirmó: “el gobierno trabaja en generar condiciones favorables para alcanzar la autosuficiencia energética y contar con una generación fiable”.

El subsecretario explicó, además, que “La utilización eficiente de la energía no implica una pérdida de confort, la eficiencia no es privarse de la energía que uno necesita para vivir y para producir, sino evitar los consumos innecesarios”.

La jornada de AmCHam contó, entre otros, con la participación de: Arabela Carreras (gobernadora de Río Negro); Omar Gutierrez (gobernador de Neuquén); Gerardo Morales (gobernador de Jujuy); Fernanda Raggio (Gerenta Ejecutiva de Exploración de YPF); Daniel de Nigris, CEO de ExxonMobil, Gabriela Aguilar (Gerenta General en Argentina y Vicepresidenta para Sudamérica de Excelerate Energy); Ricardo Ferreiro (Director General Desarrollo de Negocios, Gas & Power y Comercial de Tecpetrol); Rodolfo Freyre (Vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy); Bernardo Andrews (CEO de Genneia); Abigail L. Dressel (Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires) y Alejandro Díaz, CEO de AmCham.

Scroll hacia arriba