Presidencia de la Nación

La Secretaría de Energía participó de la Audiencia Pública del Proyecto Argerich

Con las intervenciones de la secretaria de Energía, Flavia Royón, y del subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, se llevó a cabo la audiencia convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para tratar el proyecto exploratorio que YPF encabeza en la costa bonaerense


Durante su presentación, Royon hizo hincapié en las características de la matriz energética argentina, al destacar que “actualmente el carbón mineral es la fuente del 27% de la energía producida a nivel mundial, siendo el mayor generador de dióxido de carbono en la atmósfera. Sin embargo, para la Argentina el carbón representa el componente de menor incidencia dentro de su matriz energética”.

En el mismo sentido, consideró que “el gas es el combustible adecuado para llevar adelante el proceso de transición energética”.

La realización de la Audiencia Pública tuvo por objeto analizar la propuesta de la petrolera YPF quien, es asociación con Equinor y Shell aspira a realizar la primera perforación en aguas profundas de la Cuenca Argentina Norte (CAN 100) mediante el denominado “Proyecto Argerich”.

En principio, la actividad se desarrollaría mediante una primera fase de exploración para determinar la existencia o no, de hidrocarburos con valor comercial en el pozo Argerich, situado a 307 km de la ciudad de Mar del Plata, y 320 de Necochea.

“Los estudios exploratorios que nuestra petrolera de bandera busca encabezar pueden ser un hallazgo que cambie la historia de nuestro país, es otra formación que puede tener una capacidad de similar magnitud a Vaca Muerta” resaltó la Secretaria de Energía. Y aclaró que “La generación de volúmenes exportables nos permitirá continuar financiando la diversificación de la matriz actual y el proceso de transición energética”.

Royon valoró el espacio generado por la cartera ambiental por considerar que “los objetivos de crecimiento económico y diversificación de nuestra matriz energética requieren de la participación de todos los actores involucrados, la coordinación entre las instituciones públicas, en este caso el Ministerio de Ambiente, y también la sociedad civil, los argentinos y argentinas que viven en las regiones en las que el despliegue de la actividad les interesa especialmente y donde va a impactar”.

“Por directiva expresa del ministro Sergio Massa queremos impulsar esta actividad con los máximos estándares de seguridad y de cuidado” expresó la secretaria en el tramo final de su discurso.

Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, también expuso en la audiencia, ubicando el proyecto de exploración offshore en el marco de la política hidrocarburífera argentina.

“Producto de una serie de iniciativas, como el Plan gas y las obras de infraestructura, como el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, la República Argentina va a generar un incremento en su producción de gas”.

De esta forma, las iniciativas tendientes a ampliar la capacidad de producción de los recursos argentinos, como la identificación y puesta en valor de los recursos ubicados en la Plataforma Continental Argentina, fueron consideradas por el subsecretario como parte de una política general de “obras que ponen en valor las riquezas que tenemos los argentinos y las argentinas, y que también ponen en valor las capacidades científicas, tecnológicas e industriales y el genuino federalismo de nuestro pueblo”.

En particular, Bernal expresó su vocación de “transmitirle al pueblo de Mar del Plata que tenemos que reflexionar y confiar, porque los argentinos y las argentinas somos muy capaces y logramos lo que nos proponemos. Hoy estamos emergiendo ante el mundo como un actor de peso muy fuerte en materia de producción de hidrocarburos”.

Para el subsecretario el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en la costa bonaerense tendrá una repercusión positiva, dado su impacto en la generación de empleos directos e indirectos, tanto en la industria como en las pequeñas y medianas empresas.

Bernal consideró que, de realizarse la tarea exploratoria y confirmarse el hallazgo de crudo costa afuera, los empleos en la región “pueden crecer hasta centenares de miles, porque su impacto en el sector comercial es extraordinario”. Por este motivo evaluó: “no tengo duda que el Proyecto Argerich va a ser un éxito, y de que el pueblo marplatense va a gozar de mayor calidad de vida, de más trabajo genuino, sólido y sostenible”.

La apertura de la Audiencia Pública Proyecto “Pozo Argerich-1” (Bloque CAN 100) estuvo a cargo de la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación,Cecilia Nicolini. A su turno, expusieron sus argumentos favorables a la iniciativa exploratoria las siguientes autoridades públicas: Priscila Makari (Subsecretaria de Industria del Ministerio de Economía); Augusto Costa (Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires); Daniela Vilar (Ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires); Gastón Goni (Subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires); Ana Franchi (Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET).

Por parte de YPF participaron: Pablo Iuliano (CEO); Gustavo Astie (Vicepresidente de Upstream Convencional); Fernanda Raggio (Gerenta de Exploración) y Silvina Oberti (Gerenta de Sustentabilidad y Transiciones Energéticas).

Scroll hacia arriba