Presidencia de la Nación

La Secretaría de Energía lanzó la 8va Red de Aprendizaje en eficiencia energética en Mar del Plata

Durante el 1 y 2 de noviembre se dio inicio en la ciudad de Mar del Plata, a la octava Red de Aprendizaje (RdA) en eficiencia energética (EE) desarrollada por la Secretaría de Energía en la que participarán 13 empresas radicadas en la zona, pertenecientes a diferentes rubros industriales como alimenticio, metalmecánico, pesquero e insumos médicos, entre otros.


Esta RdA, se da en el marco de un convenio interadministrativo que mantiene la Secretaría de Energía con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), cuyas actividades concluirán a mediados de 2023.

Una RdA en EE tiene como objetivo mejorar el desempeño energético de las organizaciones que la conforman, siendo acompañadas por un equipo técnico especializado en la implementación de un Sistema de Gestión de la Energía basado en la norma internacional ISO 50001:2018. A través de una serie de talleres, cada empresa puede entender cómo está gestionando su energía actualmente y de qué manera mejorar este aspecto.

Las RdA promueven un espacio de colaboración entre las diferentes organizaciones participantes, valiéndose del intercambio de experiencias y del conocimiento técnico en común, para lograr objetivos tanto individuales como grupales.

Luciana Rodríguez, asesora técnica del área eficiencia energética en la Dirección de Energías Renovables, destacó que “esta herramienta permite implementar buenas prácticas vinculadas a la administración de los recursos energéticos, en menos tiempo y a costos más bajos respecto a su ejecución en forma individual”. Asimismo, hizo hincapié en la importancia que tiene una Red de Aprendizaje en la generación de un conocimiento de aplicación práctica relativo al cuidado de la energía: “las personas que participan en estas redes, obtienen una capacidad técnica con un impacto positivo no solo en sus roles específicos, sino que además facilita que éstas puedan replicar esos conocimientos en sus ámbitos laborales, tanto entre sus compañeros, como entre sus clientes y proveedores”.

De acuerdo a las experiencias llevadas a cabo en el país, se pueden estimar ahorros de entre 4-7% en energía eléctrica y entre 5-8% para gas natural al cierre de las RdA, resultados que demuestran el potencial de esta herramienta para conseguir avanzar en la implementación de un sistema de gestión de la energía, y conseguir ahorros como consecuencia, en forma colaborativa. Las anteriores RdA se desarrollaron en el área de AMBA, así como también en las provincias de Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Mendoza, San Juan, La Rioja y Salta.

Scroll hacia arriba