Presidencia de la Nación

La Secretaría de Energía impulsa obras por 614 millones de pesos para el sistema eléctrico de Tucumán

La provincia de Tucumán invertirá 313 millones de pesos en obras de infraestructura eléctrica, junto con otros 301 destinados en eficiencia energética. Ambas inversiones son el resultado del acuerdo de regularización entre EDET y el Estado Nacional


El secretario de Energía, Darío Martínez acordó con el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, y con representantes de EDET (Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán S.A.) las condiciones para regularizar la relación entre esa empresa y el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista), lo que permitirá liberar recursos para la ejecución de nuevas obras de infraestructura, así como asistir a los usuarios y contribuir con programas de eficiencia energética.

“Impulsamos el artículo 87 porque es una gran herramienta que nos permite ir saneando el sistema eléctrico en la Argentina, con estos acuerdos vamos regularizando la situación de las empresas provinciales para que encaren nuevas obras necesarias, y además le brindamos posibilidades a aquellos vecinos y vecinas que no hayan podido pagar a término durante la pandemia” expresó Martínez al finalizar la firma de los convenios respectivos.

Para el secretario, con cada nuevo convenio firmado con las provincias, donde el reordenamiento entre las distribuidoras y el mercado mayorista está asociado al impulso de nuevas obras, “estamos cumpliendo con el mandato de Alberto y de Cristina: construir una Argentina federal con servicios de calidad para los habitantes y también para que las industrias puedan radicarse en todo nuestro interior”

En el caso de Tucumán, a partir de este acuerdo, la empresa provincial EDET podrá comprometer inversiones por más de 614 millones de pesos. Gracias a este mecanismo, a EDET se le reconocieron 1.251 millones de pesos para regularizar la situación de los usuarios domiciliarios, comerciales e industriales, a los que se suman otros 625 millones por sostener el congelamiento tarifario durante el período de emergencia sanitaria. Además, se les considerarán 613 millones de pesos para un plan de inversión en obras de infraestructura eléctrica y otros 302 millones a programas de impulso a la eficiencia energética.

Al respecto, Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, destacó que la reglamentación del art. 87 del presupuesto “es una política virtuosa en la que por primera vez el endeudamiento eléctrico se resuelve a través de una solución de sostenibilidad para aliviar el costo que tuvo la pandemia y acompañar a todas las provincias en el proceso de reactivación económica y productiva para la reconstrucción de la Argentina”.

En el mismo sentido, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, resaltó que “Es un gusto visitar a Darío, pero más un día como hoy en especial, porque este convenio está dirigido a hacer obras que fortalezcan el sistema eléctrico de la provincia, mejoren la eficiencia y ayuden a los usuarios en el pago de su factura”. A su vez, Diego Ibaceta, presidente de EDET, manifestó su satisfacción porque el acuerdo “implica inversiones que darán una mejor inmediata en la calidad del servicio para los usuarios”; mientras que Beatriz del Valle Bordinaro, vocal del ente regulador de servicios públicos (Ersept), coincidió en destacar “lo importante del convenio para nuestra provincia”.

Tras la firma del acuerdo, a la provincia se le reconocieron 2.491 millones de pesos, equivalente al 84% de las obligaciones de pago pendiente al 30 de septiembre de 2020, en el contexto de la emergencia económica, tarifaria, energética, sanitaria y social. Los restantes 470 millones de pesos impagos de EDET S.A. con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), serán refinanciados.

La realización de estas obras se vuelve posible gracias al marco de los Regímenes Especiales que reglamentó la Secretaría a través de las Resoluciones SE N°40 y N°371 de 2021, que permiten a las compañías la regularización de sus obligaciones pendientes de pago con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Estos regímenes fueron contemplados por el artículo 87 de la actual Ley de Presupuesto 2021 a instancias de la secretaria de Energía para vehiculizar la normalización de la cadena de pagos y sostener el derecho al acceso confiable de energía eléctrica en todo el territorio nacional. Al mismo tiempo, se buscó reconocer el esfuerzo de las provincias en el sostenimiento de las tarifas en el marco de la situación excepcional de la pandemia de Covid 19 y fomentar las condiciones de inversión en nuevas obras y la mejora en eficiencia energética.

La firma del convenio contó con la participación de Álvaro Simón Padrós (ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán); Diego Javier Ibaceta (presidente de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán S.A.); Luis López (Gerente General Adjunto EDET); Luis Adolfo Morghenstein (vocal primero del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán, Ersept); Beatriz del Valle Bordinaro (vocal segunda del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept).

Por parte de Nación, acompañaron las rúbricas Guillermo Usandivaras (Subsecretario de Coordinación Institucional de Energía) y Santiago Yanotti (Vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Scroll hacia arriba