Presidencia de la Nación

La Secretaría de Energía autorizó la tercera exportación de gas a Chile

En el marco de la integración energética entre Argentina y Chile, el pasado jueves 29 de noviembre la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda autorizó a las empresas Exxonmobil y Wintershall Energía S. A. a exportar gas natural a la República de Chile a través de las resoluciones 164/2018 y 159/2018 publicadas en el Boletín Oficial.


Para el caso de la empresa Exxonmobil, el gas natural convencional a exportar provendrá de la Cuenca Neuquina (Bajo del Choique, La Invernada, Los Toldos I Sur y Pampa de las Yeguas) y las cantidades totalizan un volumen máximo de ochenta y cuatro millones ochocientos mil metros cúbicos (84.800.000 m3).

Por otro lado, para la empresa Wintershall Energía S. A. las cantidades de gas convencional a exportar de la Cuenca Neuquina (San Roque y Aguada Pichana Este) totalizan un volumen máximo de ciento cincuenta y nueve millones de metros cúbicos (159.000.000 m3).

Los plazos de exportación en ambos casos se extienden hasta el 1º de Mayo del 2019, tal como indican las resoluciones 164/2018 y 159/2018.

La integración energética entre ambos países ha sido una prioridad para los Presidentes Macri y Piñera, quienes en abril de 2018 firmaron el Protocolo de Acuerdo de exportación, importación, comercialización y transporte de energía eléctrica y gas natural, eliminando las barreras y restricciones que existieron por más de una década.

Scroll hacia arriba