Presidencia de la Nación

La Secretaría de Energía actualiza la remuneración de las centrales eléctricas amortizadas

La actualización representa una reducción del costo de generación de $33.364 millones de pesos en el año, que se suma a la reducción de $12.641 millones por este concepto en 2020. El ahorro fiscal de esta medida, sumada a la aplicación del costo pleno de generación a los Grandes Usuarios (GUDI), será de $75.000 millones de pesos totales.


Mediante la Resolución SE N°440/2021, la Secretaría de Energía de la Nación actualizó en un 29%, por única vez a partir de febrero de 2021 y hasta que se sancione una nueva norma, los valores de remuneración establecidos por la Res. SE N° 31/2020 para aquellos generadores eléctricos que no tienen potencia comprometida por contrato. Dicha remuneración tiene el objetivo exclusivo de cubrir los costos de operación y mantenimiento de las centrales de generación que ya están amortizadas, excluyendo el costo de combustible y las inversiones para ampliación o de mantenimiento mayores.

La actualización representa un aumento de los ingresos anuales para dichos operadores de aproximadamente el 26%, pero también implicará una reducción significativa del costo de generación, de aproximadamente $33.000 millones de pesos para 2021, respecto de la alternativa de aplicar las actualizaciones previstas en la Res. N° 31/2020.

Los valores de remuneración no se actualizaban desde febrero de 2020, ya que en abril de ese año la Secretaría de Energía suspendió la aplicación de la fórmula en el marco de las medidas excepcionales con motivo de la emergencia sanitaria. Esta política implicó una reducción del costo de generación de $12.641 millones de pesos en 2020. Con la nueva Resolución, se eliminó el ajuste mensual y los agentes generadores deberán desistir cualquier reclamo por ese concepto.

Esta iniciativa se suma a la política implementada a través de la Resolución SE N° 204/2021, de febrero de 2021, que aplicó el costo pleno de generación para los Grandes Usuarios (GUDI) equiparándolos a los Grandes Usuarios que compran directo al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). El ahorro fiscal de esta medida para el año 2021 se estima en $ 29.000 millones, por lo que el ahorro fiscal total entre 2020 y 2021 ascenderá a $ 75.000 millones.

Es importante recordar que, con el fin de garantizar el abastecimiento eléctrico en condiciones de seguridad al mínimo costo posible para el Sistema Eléctrico Argentino y los usuarios finales, en febrero de 2020 la Res. SE N° 31 había adecuado la remuneración a los generadores amortizados a pesos argentinos, en consideración de que desde 2017 los mismos estaban expresados en dólares estadounidenses y que, en dicho período, la variación del tipo de cambio había resultado significativamente mayor a la variación de los costos de producción de la energía eléctrica.

Scroll hacia arriba