Presidencia de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos señalizó la Imprenta del Pueblo “Roberto Matthews” como Sitio de Memoria

En ese lugar funcionó, desde 1974 a 1976, una imprenta perteneciente al Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP).


La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la Subsecretaría de Promoción, señalizó en Córdoba la Imprenta del Pueblo “Roberto Matthews” como Sitio de Memoria del terrorismo de Estado. La señalización fue organizada con el apoyo y el acompañamiento de la Municipalidad de Córdoba, la Comisión Provincial de la Memoria y la Fundación “Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthews”.

En este lugar funcionó, desde 1974 a 1976, la Imprenta del Pueblo “Roberto Matthews”, perteneciente al Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT- ERP).

Ubicada a 10 metros de profundidad, en una bóveda de grandes dimensiones, se imprimieron miles de ejemplares de los periódicos revolucionarios El Combatiente y Estrella Roja, junto a folletos y libros de política y literatura, que formaban parte del aparato de propaganda nacional del PRT-ERP. Esta casa fue una pieza clave para la batalla de ideas que la organización se propuso dar.

El 12 de julio de 1976 -en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar- el Ejército Argentino, junto con el apoyo de la policía provincial, ingresaron ilegalmente a esta vivienda. En los días sucesivos, los militares hallaron el acceso al subsuelo donde se encontraba la imprenta. Desde ese momento, el lugar fue utilizado como centro clandestino de detención por aproximadamente dos años, en los cuales mujeres y hombres perseguidos por su militancia política y social permanecieron detenidos y sometidos a torturas. Muchas de las víctimas que pasaron por este lugar fueron asesinadas o continúan desaparecidas.

Numerosos testimonios de personas secuestradas y soldados afectados a las guardias de la casa dieron cuenta judicial de estos crímenes ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba, en la Megacausa La Perla.

Luego del abandono por parte del Ejército, la vivienda fue apropiada ilegalmente hasta 2019, momento en el cual fue restituida a sus legítimos herederos. Desde su recuperación, tomó cuerpo el proyecto de construcción de la “Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthews”.

Estuvieron presentes en el acto de señalización acompañando a sobrevivientes, familiares de víctimas y organismos de Derechos Humanos, la directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; la directora de Gestión de Fondos Audiovisuales del Archivo Nacional de la Memoria, Natalia Magrin; la diputada nacional, Gabriela Estevez y el director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Guillermo Ruibal.

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional N° 26.691, los hace visibles y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.

Conocé más sobre las señalizaciones de Sitios de Memoria

Scroll hacia arriba